Cuotas escolares
Por Jorge Aníbal Montenegro Ibarra
Hace algunos años fui a inscribir a Emiliano, el mayor de mis hijos, a una escuela nueva. Una vez que el director de la institución me atendió e intentó fallidamente disuadirme de inscribir a mi hijo en esa escuela, me pidió que pasara a una mesa instalada en el patio escolar, atendida por un grupo de madres de familia, a efectuar el pago de algunas cuotas como requisito para recibir la ficha de inscripción.
Recuerdo que recogió el dinero (300 pesos si mal no recuerdo) una señora de muy mala gana, pues mi hijo venía de cambio de escuela, misma que expidió el recibo de pago por concepto de maestro de computación. La señora me dejó muy claro que no estaba de acuerdo en recibir niños nuevos, pero nunca le hizo el feo a los 300 pesotes.
Con el tiempo, ya como funcionario educativo, me daba cuenta que en esa escuela seguían cobrando los 300 pesos y un poco más, a pesar de que ya contaban con maestro de cómputo pagado por la propia autoridad, luego entonces el motivo de la cuota era ya otro.
Creo que el tema de las cuotas escolares es muy complejo. Los recursos públicos que el país asigna a las escuelas son insuficientes y creo que ni falta hace documentarlo; por lo tanto, año con año, con lo que se cuenta para remodelaciones o edificaciones nuevas apenas si alcanza para cubrir medianamente las necesidades de un reducido número de escuelas; en el resto de ellas entonces el deterioro aumenta y la necesidad de más recursos también lo hace en esa misma proporción.
Como consecuencia de lo anterior las comunidades escolares determinan, a veces motivados por los directivos, a veces por algunos padres de familia, imponer cuotas económicas, en especie o en mano de obra para hacerle mejoras a la escuela. Hasta ahí más o menos vamos bien; el problema es cuando las cuotas toman el carácter de obligatorias y condicionan ciertas situaciones como la inscripción, devolución de documentos o asignación de calificaciones.
En el 2006 el senado de la república determinó penalizar a quién o quiénes condicionen la entrega de documentos, calificaciones o la inscripción a cambio de cuotas que sean impuestas por los directivos o los propios padres de familia.
Por Jorge Aníbal Montenegro Ibarra
Hace algunos años fui a inscribir a Emiliano, el mayor de mis hijos, a una escuela nueva. Una vez que el director de la institución me atendió e intentó fallidamente disuadirme de inscribir a mi hijo en esa escuela, me pidió que pasara a una mesa instalada en el patio escolar, atendida por un grupo de madres de familia, a efectuar el pago de algunas cuotas como requisito para recibir la ficha de inscripción.
Recuerdo que recogió el dinero (300 pesos si mal no recuerdo) una señora de muy mala gana, pues mi hijo venía de cambio de escuela, misma que expidió el recibo de pago por concepto de maestro de computación. La señora me dejó muy claro que no estaba de acuerdo en recibir niños nuevos, pero nunca le hizo el feo a los 300 pesotes.
Con el tiempo, ya como funcionario educativo, me daba cuenta que en esa escuela seguían cobrando los 300 pesos y un poco más, a pesar de que ya contaban con maestro de cómputo pagado por la propia autoridad, luego entonces el motivo de la cuota era ya otro.
Creo que el tema de las cuotas escolares es muy complejo. Los recursos públicos que el país asigna a las escuelas son insuficientes y creo que ni falta hace documentarlo; por lo tanto, año con año, con lo que se cuenta para remodelaciones o edificaciones nuevas apenas si alcanza para cubrir medianamente las necesidades de un reducido número de escuelas; en el resto de ellas entonces el deterioro aumenta y la necesidad de más recursos también lo hace en esa misma proporción.
Como consecuencia de lo anterior las comunidades escolares determinan, a veces motivados por los directivos, a veces por algunos padres de familia, imponer cuotas económicas, en especie o en mano de obra para hacerle mejoras a la escuela. Hasta ahí más o menos vamos bien; el problema es cuando las cuotas toman el carácter de obligatorias y condicionan ciertas situaciones como la inscripción, devolución de documentos o asignación de calificaciones.
En el 2006 el senado de la república determinó penalizar a quién o quiénes condicionen la entrega de documentos, calificaciones o la inscripción a cambio de cuotas que sean impuestas por los directivos o los propios padres de familia.
El problema se ha agravado de tal forma que ahora las exigencias de muchas escuelas, sobre todo urbanas, han alcanzado tal nivel de absurdo que verdaderamente lastima la economía de numerosas familias.
Hoy las cuotas ya son sólo una parte de la carga que le imponen a los padres; ahora deben tolerar y atender caprichos tales como determinado calzado, uniformes que se deben adquirir sospechosamente con un proveedor en particular, guías didácticas a las que se les atribuyen dones mágicos en el aprendizaje de los niños, contratación de carísimos locales o teatros para los actos de clausura o innumerables festividades que bien pudieran celebrarse en el patio de las escuelas.
El tema en los medios de comunicación es recurrente y al debate le ha faltado profundidad creo yo. La cuestión es. ¿se deben permitir las cuotas si o no?.
En caso que se sigan permitiendo, ¿bajo qué condiciones?; en caso que se prohibieran, ¿estará el Estado mexicano preparado para asumir la responsabilidad?; más aun, ¿habrá voluntad de los representantes populares de asignarle los recursos necesarios a las escuelas para que los padres no tengan que aportar de su bolsa, dinero o insumos?.
Los invito a que lo discutamos. Por hablar no cobran.
El tema en los medios de comunicación es recurrente y al debate le ha faltado profundidad creo yo. La cuestión es. ¿se deben permitir las cuotas si o no?.
En caso que se sigan permitiendo, ¿bajo qué condiciones?; en caso que se prohibieran, ¿estará el Estado mexicano preparado para asumir la responsabilidad?; más aun, ¿habrá voluntad de los representantes populares de asignarle los recursos necesarios a las escuelas para que los padres no tengan que aportar de su bolsa, dinero o insumos?.
Los invito a que lo discutamos. Por hablar no cobran.
Un abrazo.
CLARO POR ABLAR NO SE COBRA!,,,
ResponderEliminarOjala,, la educacion de nuestros hijos ,,,tampoco.
En Yago Nayarit, alla por los 70,s establecieron una E.T.A. (escuela secundaria tecnica No. 22)
Tecnica que para cuando salieran nuestros hermanos, amistades o hijos tendrian ya en que defenderce de la vida con lo basico en la agricultura y ganaderia.
Que triste es que esten los mismos maestros, hace 30 años y la escuela siempre con numeros rojos, fuera que en la actualidad, estuvieran esas 20 hectareas en huertas u otro agricultura y no las tierras sin trabajar.
30 años y el maestro de apicultura, ya menos cajones de colmenas y cuando saca cada vez menos miel, 30 años y ya no hay una vaca, un borrego, ect. donde queda lo tecnico,,.
yo fui pta. de padres de familia, en esa escuela, y en ese entonces era director Pablito Sandoval el ya abia cobrado disque inscripciones,, cuando desde hace tiempo ya no existen, despues me dijo que eran cooperaciones, yo le mencione que para pedir una cooperacion, primero se solicitaba una asamblea de padres de familia y segun la mayoria era la cooperacion.
Este Pablito junto 12,300.00 y solo nos entrego 5.780.00 y lo hice que me firmara un documento.
La jefa del dpto. Beatriz Altamirano, mentirosa por cierto, quedo de ir a Yago a la escuela E.T.A. 22. y no cumplio, pero junto con los demas compañeros,, del comite de padres de familia.
Continuamos nuestro trabajo,, que el tiempo se va!,, con la cantidad de 5,780.00 nos pusimos a trabajar,, elaboramos, un poso para la basura, anivelamos el terreno donde juegan nuestros hijos futbool, limpiamos, los alrrededores de las aulas, para que nuestros hijos, jugaran sin tropesarse en la basura acomulada, ladrillos viejos, gestionamso aires acondicionados, pintamos la escuela, elaboramos banquetas, reparamos, corredores donde se tenian fierros viejos,, que de hecho Pablito Sandoval se opuso a que se vendieran los fierros viejos, y ps, como esta gordito no quisimos que se hiciera mas el enojado, gracias a DIOS cambiaron de director, llego una directora,, con ella si se pudo dialogar, como la escuela se merece,, gestionamos, planta de mangos se plantaron e injertaron 3 hectareas,
See que se puede hacer mas, canchas, gradas, un salon para reuniones de los padres de familia, foro para graduaciones y eventos, el cual, agradesco a toda persona que nos apoyo en presionar para elaborar mas pronto lo que la escuela nesecitaba,, que nos salian maestros politicos, que mesclaron politica con educacion, dentro de la escuela y eso no se vale!,,y fueron 3 maestros corruptos que nos encontramos, pidiendoles cooperaciones a los niños, cuando nosotros, evitabamos las cooperaciones. unidos se puede y sin cooperaciones!...solo ocupamos, preccion de arriba a los maestros corruptos (en cada escuela hay unos cuantos que se aprovechan y las tienditas, son mas caras cada vez mas y los fondos de las tienditas a donde van?), que no dan provecho a los niños del mañana la tecnica de yago merece mas, 30 y no hay avance, ojala,, cambien maestros que den nuemros positivos y enseñen a nuestros hijos, ganaderia agricultura y apicultura asi el dia del mañana puedan ellos defenderse en la vida. un cordial saludo Nayaritas!..SI SE PUEDE..MAS ATENCION A LAS ESCUELAS. ANA
El gran problema de las cuotas no es el hecho de que se cobren sino la falta de transparencia en su aplicación. Creo que la gran mayoría de los padres de familia estamos conscientes de las carencias de las escuelas y de la incapacidad de los gobiernos de atenderlas a todas; en este contexto, esta gran mayoría no pondría objeción si las administraciones escolares informaran en qué se aplican esas cuotas, de manera tangible. La sospecha de que se van a los bolsillos de los líderes sindicales o a financiar campañas políticas campea en las conciencias de quienes se ven obligados a cotizar, so pena de sufrir algún contratiempo administrativo. El descrédito, el "sospechosismo" y la negativa constante de las direcciones de los planteles a rendir cuentas, operan en contra de lo que puede ser una noble acción en beneficio de nuestros hijos. Aquí, cabe un cuento de que cierto director de secundaria cambiaba año tras año su camioneta. Al efecto, acudía a la agencia de su preferencia y le decía al vendedor: "tengo x número de alumnos; ¿cuánto tengo que pedirle a cada uno para cambiar mi camioneta?". El diligente empleado hizo rápidamente unas cuentas y le contestó: "pídales $300.00 a cada uno. Así, se aplicarían $150.00 a la compra de la camioneta y los otros $150.00, a mejoras al plantel. ¿Cómo la ve?". "¡Ah, no"- dijo el director-"entonces me llevo dos". Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad. Aplíquese, amigo Montenegro.
ResponderEliminarEfectivamente existen escuelas que tienen una cuota muy alta, pero en Ixtlán en el caso de las escuelas de mis hijos, considero que son altas, pero se ve en que se esta invirtiendo el dinero, cada año es visible la mejora que tiene la escuela o jardin de niño, la sociedad de padres de familia realiza un corte de caja, el dinero no es administrado por los maestros, (que muchas veces se piensa eso) tal vez existan padres de familia que realmente no puedan pagar la cuota, pero los que podamos, hacerlos convencidos de que estamos apoyando a la escuela, y siendo nosostros maestros tambien nos damos cuenta que realmente se necesita mantenimento a las instituciones,pero no voy de acuerdo a que si el padre no paga la cuota se evidenciado y mucho menos el niño suspendido, la aportación debe ser voluntaria, felicidades gracias.
ResponderEliminarMire maestro Aníbal, resulta que los directores y sus paleros de las sociedad de padres de familia se protegen diciendo que las cuotas son voluntarias y que las familas de bajos recursos no tendrán que pagar, pero sabe qué es lo primero que hacen los desgraciados??? Publicar en cartulinas los nombre de los niños cuyos padres no han podido o querido aportar la cuota para presionarlos avergonzando a los pobres niños. Eso me parece injusto y una violación alos derechos humanos. No le parecen fregaderas?. Espero hagan algo al respecto.
ResponderEliminarCoincido con alguno de los comentarios que dejaron aqui las personas en anonimato. SIn embargo, las cuotas escolares tienen un fin, y como un Anonimo lo menciono, el problema no es que se de el dinero, si no la falta de transparencia en la utilizacion del mismo. Las escuelas publicas hoy por hoy no tienen reglas ni lineamientos que los rijan en todos sus aspectos, es decir, cada escuela con sus propias reglas, y cada regla cambia dependiendo del director. Existen escuelas en las cuales se les obliga a portar cierto tipo de calzado y uniforme, lo cual es correcto, siempre y cuando no se force al alumno a comprarlo con determinado proveedor, ya que de ser asi, la escuela o en su defecto el director, llevaria un tasajo del pastel de esa venta. Ahora bien, en muchas ocasiones los padres de familia que MAS se quejan son aquellos que NUNCA pagan, eso la verdad es indignante, caray, que haleguen los que pagaron; y los que no que se queden callados. Ahora bien, no me refiero a "alegatas" en cuanto a la educacion, pero si alegatas respecto a que "falta esto en la escuela", "deberian hacer esto otro", y cosas por el estilo.
ResponderEliminarLa educacion si bien es cierto es primordial para la juventud nayarita y mexicana, y no se vale, que este expuesta a "Juniors" o "hijos e hijas de papi y mami", que la verdad no saben ni siquiera a lo que van al salon de clases, o en su defecto, no asisten. Y no, no me vengan con ese cuento de que con la nueva reforma lanzada por el Pdte. Calderón ya no se podrá asignar las plazas por dedazo o canillaso, en Nayarit las plazas de maestros a todos los niveles son dadas por gente que bien saben todos quienes son, y la verdad es ya un mercado negro de plazas. No nos hagamos los desorientados, si bien sabemos que las plazas se dan a personas que ni siquiera cubren el perfil, o que ni siquiera tienen la preparación suficiente para hacerlo...
Invito al administrador/creador/escritor del presente sitio web, a redactar un "post" haciendo referencia a esta mafia de maestros.. Toquemos temas interesantes les parece??
Que hay del consumo y venta de drogas en algunas secundarias de la entidad?? Mismos maestros, intendentes y trabajadores que inducen a los estudiantes al consumo de estupefacientes. o ¿Porque mejor no hablamos del acoso sexual en las escuelas?
Caray, deberia depreocuparnos mas otros temas que EN VERDAD afectan la educacion. Problemas que golpean fuertemente nuestra entidad y que por negligencia de los dirigentes de la S.E.P.E.N. se niegan a ver.
Un cordial afectuoso saludo.
Keep Fucking
Ya lo dijo Ana de la Secundaria Técnica 22 mi estimado Jorge Aníbal: unidos se puede y sin cooperaciones. Presionar a los maestros corruptos y el panorama cambia.
ResponderEliminarpues esta dificil anibal aunque si se puede resolver lo de las cuotas pero hay un gran problema el problema no es que se pide si no la forma como lo hacen por ejemplo en la zona 39 el supervisor exige las cuotas a los padres de familia hau a expensas que no tienen recursos y lo peor presiona a los directores si no lo apoyan al grao de acosarlos laboralmente. con gente asi representando al magisterio es imposible avanzar ya que solo ensucian y denigran no solo su imagen si no tambien la tuya ya que eres su jefe directo, y es lo que uno piensa.
ResponderEliminarConvoco a los lectores visitantes a que opinen con libertad y sin temor, incluso la opción del anonimato es válida para hacer saber opiniones existentes. Aprecio sus aportaciones y desde luego las denuncias y quejas que aquí vierten, pues me han servido para emprender algunas acciones preventivas y también correctivas. Esa es la idea del blog.
ResponderEliminarEn ese sentido los invito también a que manden fotos, videos o artículos que quiera publicar, con gusto lo haré, sean estos de quejas, denuncia o propuestas.
Es un tema bastante polémico, sin embargo es seguro que los padres de familia son los mas interesados en dejar de pagar, pues buscan pretextos para evadir coperaciones propuestas en beneficio de las instituciones aún cuando sean las cuentas transpaentes y manejadas en su totalidad por el comité de padres. A los docentes nos evitaría un gran número de problemas y enfrentamientos con los padres, sin embargo las necesidades no se logran solventar con recursos federales, estatales o municipales, ¿Qué podemos hacer?
ResponderEliminarDesde hace décadas, la Secretaría de Educación Pública, por todos los medios como estribillo, menciona que el pago de cuotas escolares está totalmente prohibida y que se procederá conforme a la ley en contra de quienes, pasando por alto esa disposición, induzcan a los padres de familia a pagar para que sus hijos en edad escolar, sean admitidos en planteles educativos públicos.
ResponderEliminarLos directores y maestros se quitan esa responsabilidad, con tan sólo decir que ellos no tienen ninguna intervención en el asunto, sino que son los mismos padres quienes se fijan determinadas cantidades no como cuota de inscripción, pero sí como un compromiso para que sea posible resolver las necesidades más apremiantes de los centros educativos como son: agua en garrafón y entubada, artículos de limpieza, papel higiénico, reparaciones a drenaje, sanitarios y muebles cuando se requiere, reposición de puertas y ventanas dañadas, cambio de lámparas de iluminación exterior e interior del plantel, independientemente de hacer frente a los perjuicios originados por el vandalismo.
La cuestión, que las asociaciones de padres cuentan con una directiva donde se incluye un tesorero, que se encarga de recibir las aportaciones de los jefes de familia, pero éstas, de hecho, son manejadas por los directores a su libre albedrío y con ello que se registren gastos injustificados o en su defecto que por diversas circunstancias no aparezcan facturas de pago, porque para realizar determinado trabajo se recurrió a gentes, que no pueden expedir dichos documentos oficiales al no estar alineados al Registro Federal de Causantes y en un papel cualquiera, anotan la cantidad recibida en pago a sus servicios como justificante, lo cual no tiene ninguna validez y sí se presta a malas interpretaciones.
Yo estoy de acuerdo en que existan las cuotas, pero una sola vez por año y bien reguladas, ya que durante todo el ciclo escolar se solicitan diferentes aportaciones económicas y además participación en ventas de boletos de rifas que al final de cuentas terminan algunos padres de familia sacando de su bolsillo para pagarlos.
Considero que para que una escuela pueda subsistir, es necesaria la participación de los padres de familia indudablemente, ya que el recurso que destina el Estado a las escuelas nunca va a ser suficiente.
En el actual ciclo escolar (2008-2009), las escuelas están pidiendo más cuotas, con el pretexto de que el recurso que obtienen de las tienditas escolares no la esta administrando la propia escuela y que de ahí era de donde se ayudaban para realizar actividades, así como mejoras al plantel.
Para finalizar mi comentario, mencionar que estoy seguro que muchos padres de familia con gusto realizan esta aportación voluntaria, ya que es por la educación y bienestar de nuestros hijos, siempre y cuando sea como lo mencionó anteriormente un padre de familia, con transparencia en la aplicación de los recursos, y no se haga alusión al dicho popular que dice “LO QUE ENTRÓ, SALIÓ”.
Saludos y felicitaciones por la utilización de éste recurso informático como medio de interacción.
hola oajala y de verdad se pueda hacer algo al respecto ya que las cupotas de padre de familia que pagamos en los planteles nunca se nos aclara realmente en que fueron utilizadas siempre es dinero que nadie sabe y nadie supo. debe ser prioridad el binestar y avaze educativo de nuestros hijos pero creo que esto es lo ultimo que importa
ResponderEliminarHola que tal !!!!
ResponderEliminarMe tome el atrevimiento de hacer un comentario acerca del tema.
Creo que el problema de la educación en Nayarit proviene de las raices de los valores que debe contar el ser humano que dedica su tiempo
y dedicación a servir a la educación.
Considerando que los valores son los que guian las actividades de las personas dentro de su ambiente laboral, creo que la educación carece
en gran medida de estos factores en la relación de sus funciones.
Me atrevo a decir que el problema se encuentra dentro del mismo sistema, con su tradicionalismo en su estructura y funciones.
Me llevaria mas tiempo planteando mi comentario, pero no quisiera ser inoportuno con este mensaje.
Como ciudado y como profesional dedicado a la educación me interesa analizar la problematica educativa y tratar dar solución a dichos problemas.
Gracias.
Saludos
HOLA QUE TAL, YO SOY MAESTRA DE EDUCACION PREESCOLAR Y CONSIDERO QUE EN ESTE NIVEL SON NECESARIAS LAS CUOTAS YA QUE SE GASTA MUCHO EN MATERIAL PARA LOS NIÑOS, PUESTO QUE ELLOS SOLO CUENAN CON UN LIBRO DE ACTIVIDADES MATEMATICAS JUEGO Y APRENDO QUE POR CIERTO ES DE MUCHA UTILIDAD, SIN EMBARGO HAY MAS NECECIDADES QUE SE DEBEN DE CUBRIR, PERO LAS CUOTAS DBEN DE SER MINIMAS Y NO ACCCEDERSE COMO EN OROS JARDINES POR EJEMPLO NOSOTROS COBRAMOS 15.00 MENSUALES ACCECIBLE PARA EL PADRE DE FAMILIA.
ResponderEliminargracias por compartir tus experiencias y felicitarlo por su trayectoria
ResponderEliminarel espacio para dar la opinion sobre las cuotas escolares esta bloqueado por lo que no se puede participar
ResponderEliminarConsidero sumamente importante la aportacion economica que hacemos los padres de familia en las escuelas, sobre todo por que realmente no es suficiente el presupuesto asignado, hay gastos que no estan considerados como cristales rotos, mantenimiento de la alberca quienes gozamos de éste privilegio, material de uso personal para docentes y alumnos, tal vez agua, luz, no se, pero si tengo claro que son muchos los gastos y que son realmente importantes, el detalle como menciona usted es que algunos padres de familia no tienen recursos suficientes como para realizar semejantes aportaciones y pues "como se supone que la educación es gratuita" pues no deberian ser señalados por la planta docente y muchisimo menos a sus hijos. Sería bueno revisar en que se aplican los recursos en las escuelas, esos recursos del programa escuelas de calidad que parece que esta destinados solo a poner bonitas las escuelas y los materiales de uso para los niños siguen siendo los mismos desde hace no se cuantos años y de las 10 o 15 computadoras solo funcionan 3 y el aula donde se intalaron resulta que es tan pequeña que solo caben 5 niños y la maestra de computo. jajaja bueno finalmente por eso continuamos pagando cuotas. Que tenga bonita semana.
ResponderEliminarDESDE ESTE MEDIO QUIERO PRIMERAMENTE AGRADECER EL FAVOR DE TENER LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR SUS COMENTARIOS Y DE MANERA PERSONAL COMENTAR SOBRE EL MISMO TEMA.
ResponderEliminarLAS CUOTAS ESCOLARES: CREO QUE LAS CONSIDERACIONES DEBEN SER DE MANERA RELACIONADAS ES DECIR VOLUNTARIAS PERO OBLIGADAS DADAS LAS NECESIDADES URGENTES DE LAS ESCUELAS. LEGISLAR PERO NO CONDICIONAR DE MANERA COERCITIVA SI NO EN BASE A UN PROYECTO. EL MANEJO DE LOS RECURSOS DEBERAN SER A TRAVES DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACION SOCIAL, QUE POR EXPERIENCIA PUEDEN REUNIR RECURSOS PARA COMPARTIR CON LAS AUTORIDADES CIVILES Y EDUCATIVAS EL PROYECTO EN MENCION. Y FINALMENTE EL INFORME CLARO Y OPORTUNO DEL DESTINO DE LOS RECURSOS SIN DESVIAR LA APLICACION DEL PROYECTO INICIAL.
Me parece muy interesante el tema de encuesta y las ideas que expone Jorge Anibal, yo ya vote.
ResponderEliminarHay algo mucho mas importante que las cuotas ya que el gobierno esta Gastando Dinero en donde no se requiere mientras que los padres de familia a pesar de estar pagando impuestos todeabia tienen que pagar cuotas y hacer actividades mientras que los SEPEN le quitaron las Tiendas Escolares a las Escuelas y no hay Ningun Corte de Caja que diga en que se etan gastando esas cuotas mas sin embargo siguen sangrando a los padres de familia, por que en la encuesta no ponen que si estamos pagando cuotas extras por que el sistema educativo no vuelve a como estaba en los años 50's que los maestros trabajaban sus horas completas en la mañana y en la tarde ademas que a los niños se les enseñaba realmente ha hacer Trabajos Manuales que despues les sirvan sobre a todos aquellos que por las "Cuotas" no pueden seguir estudiando mas sin embargo con lo que nos enseñaron a los que tenemos mas de 50 años nos defendimos e incluso hacemos cosas en nuestras casas(Reparaciones), por ejemplo en mi caso en la primaria aprendi Carpinteria y Electricidad pero esos si heran maestros pues hasta el Director se ponia a Trabajar con Nosotros, ahora los maestros salen en algunas ocaciones en cuanto dan el timbre porque van a otra escuela porque tienen dos plazas, por que si hacen esto no mejor se quedan con sus mismos niñoa y les enseñan mejor y ademas ha hacer manualidades que ademas de ayudarles les sirve para que no esten pensando en las drogas al estar ocupados en algo productivo, esa es mi opinion en cuanto la encuesta.
ResponderEliminarGracias.
P:D: espero que cuando menos lean este correo yo pertenezco al SNTE y esa es mi opinion espero sirva de algo.
Me parece que el tema propuesto siempre ha sido motivo de discusiones constantes y de debates en donde ambas partes tienen razón.
ResponderEliminarYo cero que para ningún maestro de escuela pública es una sorpresa el encontrar que su escuela tiene necesidades económicas que necesitan ser atendidas y que es imposible (o es muy difícil) que sean atendidas por las autoridades educativas, puesto que son gastos que se podrían clasificar como "caja chica" o gastos menores, pero que de la misma necesitan ser atendidos, es entonces en donde no se sabe, ¿quién debe responder por esos gastos? es imposible estar reportando las compras de focos, rollo, jabón, cloro, etc. que son indispensables para el correcto funcionamiento de la escuela y que resultaría engorroso estar tramitándolos a cada momento. Pero son gastos que de todas maneras se tienen que hacer, por lo que definitvamente la dirección de la escuela necesita contar con cierta cantidad de recursos, que probablemente necesite salir de los bolsillos de los padres, tampoco estoy hablando de que van a dar 1,000 pesos mensuales, pero sí un pago no prohibitivo según las posibilidades de los padres de acuerdo al área en que se ubica la escuela (que esto también podría discutirse, sobre si realmente la ubicación de la escuela indica que el padre de familia tiene el recurso necesario para pagar esa cuota). Me parece que todos estamos de acuerdo en que "la mayoría" (no todos) de los padres de familia cuentan con las posibilidades económicas de pagar una cantidad significativa por la educación de sus hijos, puesto que precisamente, se está hablando de SU EDUCACIÓN, lo más importante para ellos en ese momento, por lo que sí sería necesario hacer conciencia sobre la importancia de apoyar esas actividades por el bienestar de todos, entre ellos, la formación de sus hijos. Claro está que este dinero deberá estar bien regulado en todo momento para evitar malos usos del recursos (he ahí el verdadero problema, ¿cómo lograr eso?) y así lograr que los padres estén satisfechos con lo que se está haciendo con el dinero que aportaron.
En fin, un tema por demás complicado pero que definitivamente urge una solución por el bien sobre todo de los estudiantes.
Leidy Acebo:
ResponderEliminarLas cuotas si son necesarias en las escuelas, estoy de acuerdo en ello son ineludibles por los gastos de los mismos edificios, papeleria fiestas entre otras muchas cosas. En donde si no estoy de acuerdo es que esas cuotas sean otro sueldo para los Directores y allegados, en lo particular hace 3 años estuve de vocal en el grupo de mi hija y cuando solicite hicieramos corte de caja para ver con cuanto iniciariamos y que ibamos hacer ... Inmediatamente fui vetada..... Fui como la mala y despues de eso ya no fui requerida en las reuniones de comite de padres de familia. Jamas vi en que se gasto en ese momento los 250 pesos que pague solo por mi hija ,,, nunca tuvimos corte de caja, nunca nos dimos cuenta de alguna mejoria para la escuela y mucho menos algun regalito para los niños, ni maestros. Entonces si a mi me preguntan estas de acuerdo en pagar SI ESTOY DE ACUERDO pero siempre y cuando haya un corte de caja y sea transparente los gastos SI SE PUEDE LO SE POR EXPERIENCIA.
SALUDOS Y FELICIDADES POR ESTA INICIATIVA
Ana Rojas
ResponderEliminarConsidero que las cuotas escolares ayudan en las escuelas, pero que es injusto presionar a los que no tienen, yo soy maestra de educacion especial y sentí muy feo cuando una madre de familia se me acerco para ver que podia hacer yo, respecto a una cuota que debia dar y como aun no lo hacia, la persona que recogia el dinero (tesorera del grupo) la veia y trataba mal (a ella y a el alumno, casi me peleo con la tesorera, era injusto lo que hacia.. de verdad hay personas que no tienen ni para comer y aun asi queremos que asistan a la escuela. debemos hacer conciencia, porque que creen que pasó: la señora tuvo que dar la cooperacion para evitar que las siguieran evidenciando, quien sabe cuantos dias tuvo que limitarse en sus necesidades basicas. saludos
Saludos, estoy de acuerdo en algunas cooperaciones, lo que no estoy de acuerdo, descriminar a los que no tienen, ojala todos los nayaritas ganaramos parejo, pero no llueve igual para todos.
ResponderEliminarExisten escuelas que tienen parcela, tiendita, y inscripciones y para el colmo mas cooperaciones.
Y no hay obras es esas escuelas no see ve, si lo que se ha cooperado (parcela, tiendita, y inscripciones y cooperaciones).
y que esos dineros vallan a dar a manos de corruptos ( aclarando hay maestros muy buenos y honestos , que no se les toma encuenta.)pero aparte de que se clavan dinero sean utilisados para campañas politicas, no basta con que nos quiten a fuerzas para la CRUZ ROJA, cuando en nuestro pueblo no existe CRUZ ROJA, y a donde van esos dineros? igual creemos de los dineros que aportamos los padres de familia, una vez un director, en plena reunion de padres de familia, me dijo " TU SOLO QUIERES ABLAR Y NO COOPERAS ", Y LE CONTESTE, SI COOPERO PERO EN OTRA MANERA PRESTO MI PODADORA A LIMPIAR LA ESCUELA, PAGO A UN JOVEN A QUE PINTE EL AULA DONDE ESTA MI HIJO, PERO NO LE DEJARE DINERO A UN DIRECTOR COMO USTED, QUE SUBE 8 CUBETAS DE PINTURA A SU CARRO JUNTO CON ESCOBAS Y TRAPEADORES, NO SON SOLO PALABRAS LE TOME VIDEO SR. DIRECTOR.
(DE UN COLOR Y OTRO) EL DIRECTOR DIJO " SEÑORAS LA REUNION SE A TERMINADO,". verdad, que no es justo?
Es como los politicos, si gestionaran todo por la internet, cuantos dineros ahorrarian(pasaje, gasolina, vehiculos, comida, celulares, hospedaje, en fin) quieren que de nuestros impuestos se paguen sus buenas vacaciones, y muchas veces al año!.
cuando pueden hacer una obra mas.
pero quieren, que ....
25% el comite de accion ciudadana,(el pueblo)
25% el ejido.
25% el municipio.
25% el estado.
25% el pais.
25% comites formados alla en el extranjero.
obras de 150/% vamos siendo honestos que no.
Asi que un gran llamado a todos ciudadano al 100 por la lucha de nuestros hijos.
maestro y directores corruptos que den su castigo (sin mesclar politicas).
porque hay muchos maestros sin empleo con ganas de enseñar y de hacer mucho por nuestros hijos. Merecen su oportunidad!.
Ojala las enseñanzas sean como aquellos tiempos, aquellos libros, en primer año saber leer escribir y las tablas.
Nayaritas, nesecitamos avanzar y no atrasar.
Si cooperamos, pero mejor educacion! y no politicas!
POR LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS, DI NO A LA CORRUPCION Y SI A SUPERAR LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS. COOPERACION CON TRANSPARENCIA, NO CORTE DE CAJA ARREGLADO.
POR EL NAYARIT QUE TODOS QUEREMOS.
NO ES JUSTO!.
Saludos, estoy de acuerdo en algunas cooperaciones, lo que no estoy de acuerdo, descriminar a los que no tienen, ojala todos los nayaritas ganaramos parejo, pero no llueve igual para todos.
ResponderEliminarExisten escuelas que tienen parcela, tiendita, y inscripciones y para el colmo mas cooperaciones.
Y no hay obras es esas escuelas no see ve, si lo que se ha cooperado (parcela, tiendita, y inscripciones y cooperaciones).
y que esos dineros vallan a dar a manos de corruptos ( aclarando hay maestros muy buenos y honestos , que no se les toma encuenta.)pero aparte de que se clavan dinero sean utilisados para campañas politicas, no basta con que nos quiten a fuerzas para la CRUZ ROJA, cuando en nuestro pueblo no existe CRUZ ROJA, y a donde van esos dineros? igual creemos de los dineros que aportamos los padres de familia, una vez un director, en plena reunion de padres de familia, me dijo " TU SOLO QUIERES ABLAR Y NO COOPERAS ", Y LE CONTESTE, SI COOPERO PERO EN OTRA MANERA PRESTO MI PODADORA A LIMPIAR LA ESCUELA, PAGO A UN JOVEN A QUE PINTE EL AULA DONDE ESTA MI HIJO, PERO NO LE DEJARE DINERO A UN DIRECTOR COMO USTED, QUE SUBE 8 CUBETAS DE PINTURA A SU CARRO JUNTO CON ESCOBAS Y TRAPEADORES, NO SON SOLO PALABRAS LE TOME VIDEO SR. DIRECTOR.
(DE UN COLOR Y OTRO) EL DIRECTOR DIJO " SEÑORAS LA REUNION SE A TERMINADO,". verdad, que no es justo?
Es como los politicos, si gestionaran todo por la internet, cuantos dineros ahorrarian(pasaje, gasolina, vehiculos, comida, celulares, hospedaje, en fin) quieren que de nuestros impuestos se paguen sus buenas vacaciones, y muchas veces al año!.
cuando pueden hacer una obra mas.
pero quieren, que ....
25% el comite de accion ciudadana,(el pueblo)
25% el ejido.
25% el municipio.
25% el estado.
25% el pais.
25% comites formados alla en el extranjero.
obras de 150/% vamos siendo honestos que no.
Asi que un gran llamado a todos ciudadano al 100 por la lucha de nuestros hijos.
maestro y directores corruptos que den su castigo (sin mesclar politicas).
porque hay muchos maestros sin empleo con ganas de enseñar y de hacer mucho por nuestros hijos. Merecen su oportunidad!.
Ojala las enseñanzas sean como aquellos tiempos, aquellos libros, en primer año saber leer escribir y las tablas.
Nayaritas, nesecitamos avanzar y no atrasar.
Si cooperamos, pero mejor educacion! y no politicas!
POR LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS, DI NO A LA CORRUPCION Y SI A SUPERAR LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS. COOPERACION CON TRANSPARENCIA, NO CORTE DE CAJA ARREGLADO.
POR EL NAYARIT QUE TODOS QUEREMOS.
Le doy las gracias por todas sus opiniones, sobre todo aquellos que en sus denuncias o quejas me precisan los datos de aquellos que están incurriendo presuntamente en alguna irregularidad. Eso me ayuda a poder actuar y hacer nuestra parte.
ResponderEliminarEspero sigamos en contacto.
Lic.las cuotas desde que recuerdo han existido,algunas bien administradas otras no tanto ; hasta a los maestros la supervisora de la zona 15 les pide cooperación para pagar el teléfono de esto son $17,00 mensuales y aquel que no los de o cuestione, imaginese : (rojillo,no es de nuestro partido,antisindicalista y de ahí pal´real dice en el pueblo) discriminación total
ResponderEliminarJorge primeramente felicitarte por tu blog,crea un estado de confianza en la Educaccion por la libertad q sentimos al poder hacer denuncias y felicitaciones sin q te cuestionen q dicho de otra manera es la via anonima q nos facilitas....
ResponderEliminarYo soy compañera tuya y hoy me senti orgullosa de q tu seas nuestro lider en los Sepen, por tus palabras en los honores creo q ahi tambien estas acertando en tus comentarios y con tus actos de presencia verdad q no te cuesta tanto???
bueno sin mas espero por tu bien mi chavo q si estes leyendo todos los comentarios q aqui se te hacen.....
EN REALIDAD LAS CUOTAS VOLUNTARIAS SON ESO VOLUNTARIAS ESTABLECIDAS POR ACUERDOS ENTRE PADRES DE FAMILIA, HASTA AHÍ VAMOS BIEN, SIN EMBARGO EN LA ESCUELA DE MI HIJO ESAS CUOTAS "VOLUNTARIAS" SON IMPUESTAS POR EL DIRECTOR DE LA PRIMARIA, Y MAS AUN NO HAY TRANSPARENCIA A DONDE VAN ESOS RECURSOS. E INCLUSIVE POR POCA ETICA DEL DIRECTOR EL ES EL QUE CONSIGUE COMO Y QUIEN REALIZARA ALGUN BENEFICIO PARA LA ESCUELA LO CUAL EN OCASIONES EXISTE COMPLOT PARA COBRAR MAS CARO ASI LE QUEDA ALGO DE ESE RECURSO AL MISMO DIRECTOR. REALMENTE ESTAMOS EN UNA POLITICA EN EL QUE SI DEMANDAMOS ESAS IRREGULARIDADES POBRE DE NOSOTROS, PORQUE NUESTROS HIJOS SON LAS QUE PAGAN LAS CONSECUENCIAS SIENDO DISCRIMINADOS POR NO PAGAR DICHAS CUOTAS O SIMPLEMENTE COMO PADRES DE FAMILIA HACEMOS EL COMENTARIO DE LA TRANSPARENCIA DE LOS RECURSOS SOMOS SEÑALADOS COMO IGNORANTES.
ResponderEliminarSR. JORGE ANIBAL,
SI BIEN ES CIERTO QUE QUE EN LA LEY GRAL DE EDUCACION EXISTE UN APARTADO EN QUE CORRESPONDE A LOS PADRES DE FAMILIA APOYAR A LA ESCUELA TAMBIEN ES CIERTO QUE DEBE EXISTIR TRANSPARENCIA TOTAL POR PARTE DE LOS MAESTROS EN CUESTION DEL RECURSO QUE ENTRA POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA, SEA MUCHO O POCO SOLO EXISTEN POCAS ESCUELAS LAS QUE RINDEN CUENTAS CLARAS, PUESTO QUE EN OCASIONES EXISTEN NOTAS DE SUPESTOS MATERIALES QUE NI SIQUIERA SE LES PROPORCIONAN A NUESTROS HIJOS.
OJO MUCHO OJO, EXISTE UN SINFIN DE MAESTROS QUE VEN UNA NUEVA ENTRADA A SU BOLSILLO " LAS CUOTAS VOLUNTARUAS" Y ESTO SIGUE POR EL SIMPLE HECHO DE SER MAESTROS Y POR DEFENDIDOS POR SUS SUPERIORES ( UN TITULO DE PROFESIONAL DE LA EDUCACION, TAMBIEN PUEDE TENER UN TITULO DE TRANZA)
OJO MONTENEGRO, SI EN VERDAD QUEREMOS UNA CALIDAD DE LA EDUCACION EL BUEN JUEZ COMIENZA POR SU CASA.
NO TE TIENTES EL CORAZON POR AQUELLOS MAESTROS CORRUPTOS QUE SOLO LES IMPORTA EL DINERO Y NO SERVIR Y BRINDAR BUENOS RESULTADOS EN SUS ALUMNOS.
ANIMO SABEMOS QUE CADA DENUNCIA QUE HAGAMOS NO LO TOMARAS COMO JUEGO, SINO CON UNA RESPONSABILIDAD, POR EL BIEN DE LA EDUCACION EN NAYARIT, CONFIAMOS EN QUE TE PONGAS LA PILAS PARA HECHAR UN VISTASO A TODOS AQUELLOS QUE HACEN FRAUDE CON LAS CUOTAS VOLUNTARIAS QUE CON SACRIFICIO HACEN ALGUNAS FAMILIAS MEXICANAS.