jueves, 19 de marzo de 2009


Bienvenidos a Pizarrón
Por Jorge Aníbal Montenegro Ibarra.

Por fin acepté la sugerencia de varios amigos en el sentido de aprovechar las oportunidades de comunicación que ofrece la internet y abrir un blog.
Lo hago convencido que el servidor público tiene la obligación no sólo de someterse al escrutinio de los ciudadanos, sino que debe ofrecer los medios para que la gente pueda cuestionar, opinar y sugerirle a los empleados del gobierno, sus empleados, lo que creen se debe atender en los diversos ámbitos de la vida pública.

En el caso del sector educativo, la necesidad de que las autoridades interactúen con los padres de familia es aun más grande. Personalmente lo vivo, soy padre de familia de 3 alumnos de la primaria pública Juan Espinosa Bávara de Tepic, tío de 2 niñas de escuelas públicas de Ixtlán y tío también de una estudiante de medicina de la UAN. Lo que sucede en las escuelas de mis hijos y sobrinas, me importa y me ocupa.

Por eso, en mi condición de funcionario educativo intento cotidianamente actuar como padre de familia, con los criterios que a los padres nos preocupan y el rigor que en esa condición deseamos se actúe.

Estoy plenamente conciente de las deficiencias generales del sistema y de los vicios que se han incubado a lo largo de décadas; uno de esos vicios es la ruptura que existe entre la realidad de las escuelas y las verdades a medias que llegan por las vías oficiales de comunicación. Por eso la importancia de esta herramienta, que nos da la posibilidad de dialogar y debatir sin intermediarios. Bienvenidas las opiniones de todo aquel maestro, directivo, alumno o padre de familia interesado en mejorar el sistema educativo y el desempeño de las escuelas.

Espero que a lo largo de la experiencia de PIZARRÓN se me permitan ciertas licencias como poder comunicarnos sin formalismos, que "aflojemos la corbata" y charlemos cómodamente.

Los invito por último a que visiten el sitio de SEPEN http://www.sepen.gob.mx/ y a los padres de familia que consulten en linea las calificaciones de sus hijos.

Un abrazo.

46 comentarios:

  1. Escuelas públicas, ventana de la revolución.

    ResponderEliminar
  2. Esperamos ser atendidos directamente por la autoridad educativa, en nuestras demandas e inquietudes.

    ResponderEliminar
  3. Con todo gusto, le agradecería datos sobre con quién o quiénes dialogar sobre sus demandas inquietudes.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE ALTERNATIVA PARA COMUNICARNOS E INTERACTUAR¡¡¡ AL ENTRAR DE VACACIONES, YA VIENE ENLACE BÁSICA, 23 AL 29 DE ABRIL¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Q bien que ya tienes tu espacio ciber... Un saludo desde la ciudad de la arrachera, los empalmes y la Mala Noche nooooooo...

    ResponderEliminar
  6. sólo una pregunta:

    ¿Cómo consiguió mi correo para mandarme un enlace a esta página?




    P.D. Suerte, espero que se dé tiempo, tanto el lector como usted para atender este sitio.

    ResponderEliminar
  7. El origen de las cuentas de correo que han recibido la invitación a visitar el blog tiene 3 fuentes: mis propios contactos, una base de datos que construí con los contactos de un buen número de amigos (algún cuate en común hemos de tener), y un modesto servicio de bases de datos que contraté para tal efecto.
    Si a alguien le molesta o incomada recibir los avisos de actualización, sólo con pedirlo puede ser excluido. Lo que menos deseo es molestar.
    Yo también espero que nos demos tiempo para opinar, dialogar y si es necesario tomar acuerdos.

    ResponderEliminar
  8. Muy muy pronto voy a MTY maestro. Te aviso con tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge saludos desde Paris, Francia; que por cierto aqui las clases son de lunes a viernes con excepción del miercoles, ese dia no hay clases para alumnos de maternal, elemental y licéo que viene siendo la escuela bàsica en México...

    ResponderEliminar
  10. Hola Yoli, ya cuánto llevas en París? Hace dos domingos pasé por con tus tías, venía yo de montar del cerro, las saludé y me dijeron que no sabían cuándo regresabas. Ya hablas francés? Respecto al modelo educativo francés, los días que los niños asisten a la escuela en qué horario lo hacen?

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta:
    Tienen fechas, plazos, planes concretos y esquemas de cabildeo para convertir las tienditas escolares en modelos de alimentación sana?
    Yo creo que es uno de los anuncios no cumplidos de este sexenio. Ya no tengo hijos en edad escolar, pero un servidor y mis hijos pasamos por esa etapa y simpaticé mucho con lo que prometió Ney, de eliminar la comida chatarra.
    Lo felicito por abrirse a la opinión social.

    ResponderEliminar
  12. Hola,y buenos dias lic.mi comentario es simple y directo,Escuela Juan hernandez g. de la zona 11
    queremos una escuela de calidad que atienda la demanda de excelencia con personal con este perfil y que se abstenga el sindicato de patrocinar a personas sin el debido credito escalafonario a quienes solo importan sus propios intereses ,y que se abra una verdadera investigacion y se le haga justicia a la directora del plantel quien recientemente fue puesta a dispocision ,solo por congruente "institucional" y politicamente vulnerable... sera mucho pedir?
    saludos...

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo una idea:

    Si en realidad queremos que México progrese como país, y si en verdad queremos que el combate al narcotráfico rinda fruto, me gustaría que se aplicaran pruebas antidoping a TODOS los funcionarios públicos, y al hablar de todos me refiero, en efecto a TODOS, desde el presidente de la República, los gobernadores, los presidentes municipales, etc...

    ¿Para que?... simple: ¿Usted confiaría en el piloto de un avión que usted tripule que es adicto a algun estupefaciente? ¿o un chofer de autobus, o marino?... Si queremos que los gobernantes nos "conduzcan" a buen puerto, es NECESARIO aplicarles ese tipo de exámenes... con ese simple acto, eliminamos a todos los funcionarios adictos (si los hubiera) se les destituye, y se les pregunta quien es su proveedor, y se va rompiendo una cadenita de corrupción y malos manejos a gran escala.

    Considero que los narcotraficantes que aun disfrutan de su libertad, es porque alguien se las garantizó y creo que con ese tipo de exámenes se podría erradicar eso.

    ¿Usted que opina?

    ResponderEliminar
  14. El año pasado se publicó un decreto del gobernador ordenando la reglamentación de tiendas escolares. Posteriormente se emitió tal reglamento. Tanto la autoridad educativa como la secretaría de salud de Nayarit hemos tratado de avanzar en el complimiento del dectreo y el reglamento que se derivó. Ya hay un buen número de escuelas que se han incorporado al modelo de escuela saludable. Desde luego falta mucho por avanzar, pero los primeros pasos se han dado. Hoy ya hay aliemntos prohibidos en las escuelas como golosinas, frituras, gaseosas y harinas; sin embargo, debo señalar, que en muchos casos los propios padres de familia son quienes se han inconformado por "coartar" la libertad de sus hijos. Creo que falta más conciencia, no sólo de autoridades y maestros, sino también de los padres de familia.

    Respecto a la escuela Juan Hernández, el lunes se presentará personal de contraloría interna para investigar el tema que se señala en posteos anteriores.

    Sobre la preocupación de Raúl Vélez yo estaría de acuerdo en que los servidores públicos nos sometiéramos no sólo a exámenes entidóping, sino estudios psicológicos para garantizar la salud mental de quienes son designados para administrar el poder público. Lo que yo he cuestionado es la intención de algunas voces en el sentido de someter a esos exámenes a los niños en las escuelas, pues creo firmemente que sería injustos que nuestros hijos pagaran la incapacidad del estado mexicano en el combate a la drogadicción.

    ResponderEliminar
  15. mas que un decreto que pueda coartar la libertad ó prohibir algo, se puede hacer de manera intensiva dentro del plan educativo que sea incluyente de los padres,una capacitación previa al decreto, ó educar tanto a los alumnos como a los padres sobre los alimentos, su origen, bondades y perjuicios, del por que de una dieta sana y que beneficios de salud aportan contra los que perjudican, por regla general, el niño en la mayoría de los casos imíta lo visto en casa, y si en casa no hay orden, dificilmente se podrán cambiar los hábitos de alimentación en la escuela, analizar eso porque desafortunadamente las imposiciones nunca le agradan a nadie

    un saludo y felicitación por tu blog

    guillermo mendez salgado

    ResponderEliminar
  16. Me sorprendi mucho al recibir el correo de usted maestro, soy compañera de su hermana y respecto a su familia y a usted se que son personas muy trabajadoras, inteligentes y honestas, espero q este espacio sirva para la comunicacion mas directa hacia usted y lo felicito por animarse a usar el internet como opcion a nosotros los usuarios

    ResponderEliminar
  17. Hola, como docente es grato saber que esta dispuesto a dialogar y estar atento a las necesidades que existen en el sistema. una de mis preocupaciones es ¿como poder actualizarnos y ser mejor profesional cuando no tenemos el recurso tanto económico como didáctico para seguir preparandonos? no a todos se nos brinda la oportunidad de asistir a diplomados, maestrías, son poco los elegidos y no siempre se multiplica. considero que el desempeño docente debe ser primordial acada maestro y que no quede en lo teorico sino que se vea reflejado en las aulas, donde existen mas necesidades.

    ResponderEliminar
  18. Licenciado y Amigo Jorge Aníbal.

    Primeramente quiero felicitarte por la idea de incursionar y de poner a disposición de padres de familia, de maestros y de las autoridades, no solo del sector educativo, si no de las distintas entidades y sectores de la sociedad, este espacio virtual, que sin duda es una respuesta a la población que se derivan en parte por el fenómeno de globalización propiciado por las comunicaciones y los procesos políticos, donde hoy se compite con productos y servicios de todo y con todo el mundo propio de la transformación de la sociedad. Por ello me da mucho gusto que hayas puesto en marcha esta iniciativa, donde los sistemas educativos de todo el mundo enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos de herramientas y conocimientos necesarios para su formación integral.

    Aprovecho el espacio para agradecerte la confianza y el apoyo que me brindaste para realizar mis estudios de posgrado, en esta semana me gustaría saludarte y darte personalmente mi Carta de Agradecimiento y la copia del Examen de Grado, lo que hoy me permite decirte que cumplimos con nuestro cometido al obtener el grado. Muchas Gracias y Felicidades. Estamos en contacto y seguimos con todo consolidando nuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  19. Les doy las gracias pos las felicitaciones, invitándolos a que sigan visitando el blog y aportando sus opiniones, principal materia prima de un servidor.
    La maestra Judith escribe acertadamente sobre una asignatura pendiente: la actualización; pues si bien el sistema educativo nacional ha hecho importantes esfuerzos presupuestales para sostener las instacias de actualización, la realidad es que poco se ha reflejado en el mejoramiento de la práctica docente.
    El diagnóstico es muy claro, el recurso es insuficiente y este además no ha tenido el impacto esperado. Los beneficiarios recurrentes de las ofertas institucionales de actualización suelen ser aquellos mismos que tienen alguna responsabilidad en el tema, es decir, hay prácticas endogámicas y poco democráticas que garanticen al universo de docentes acceso a talleres, cursos y seminarios útiles para el desempeño docente.
    Creo que es algo que debemos discutir y replantear para este 2009, no podemos esperar más.

    ResponderEliminar
  20. Maestro Jorge Anibal:
    Por medio del presente le expreso mi reconocimineto a su labor y le informo que el asistir a las jornadas 30 años de lectura y escritura en América Latina fue una experiencia maravillosa que contribuye enormemente a mi preparación y actualización docente.Quedo de usted a sus apreciables ordenes.
    Mtra. Crissel Parra

    ResponderEliminar
  21. Maestro Jorge Anibal:

    Mi reconocimiento a su labor y mi apoyo desde el lugar de los docentes a contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación en nuestro estado.
    Crissel Parra

    ResponderEliminar
  22. Muy buena idea, un espacio para poder estar en contacto directo con la autoridad educativa, Felicidades Maestro Jorge Aníbal, me es muy grato recibir una invitación a este espacio de dialogo, y más aún ver la pronta respuesta a los planteamientos que en él se escriben, he leído cada uno de los mensajes, espero y no sean muchos, para poder seguir leyéndolos todos.
    Me parece muy interesante lo que se habla sobre la concientización de los padres de familia sobre la comida chatarra, me parece muy bien que las autoridades pongan el ejemplo, intentando mejorar la alimentación en los niños, pero cuando observamos a los niños en sus recreos, nos damos cuenta que lo más cómodo para un padre de familia es cargar en su mochila un gansito y un jugo enlatado, o un yakult. Somos consientes de que existen muchos padres de familias trabajadores, pero no por eso debemos descuidar la salud de nuestros niños, cuánto hemos leído sobre la obesidad infantil en México.
    Sobre la actualización de los maestros, no descartemos las TIC’s como comenta Fernando Zamudio en la Internet, existen infinidad de cursos gratuitos de capacitación en casi cualquier área solo necesitamos de un buscador como google o yahoo para encontrarlos.

    Daniel González Rubio Barajas

    ResponderEliminar
  23. Maestro Anibal:
    Gracias por darnos la oportunidad de conocer más de usted por este medio pero sobre todo gracias por su disposición para comunicarse con toda la población de Nayarit. Trabajo en mosaep 2 realizando una de las mejores labores de la educación: apoyar a niños con necesidades educativas especiales en el nivel preescolar. Le deseo suerte y espero que continue al frente de los sepen por mucho tiempo mas. Sinceramente Maby María

    ResponderEliminar
  24. JORGE. ME DA GUSTO QUE A TRAVES DE ESTE MEDIO DECIDAS ESCUCHAR A LA GENTE, CREO QUE ES UN BUEN INDICADOR DE TU APERTURA PARA CONOCER DE VIVA VOZ LO QUE ALGUNOS PENSAMOS SOBRE LA EDUCACION EN NAYARIT, EN MEXICO Y EN EL MUNDO. POR MI PARTE,COMPARTIRE CONTIGO DIFERENTES EXPERIENCIAS, IDEAS Y TRABAJOS QUE EN ESTE MOMENTO A TRAVES DEL POSTGRADO DE EDUCACION HUMANISTICA ESTOY REALIZANDO.
    SOY MANUEL OVALLE Y CONFIO EN QUE PRONTO ESTAREMOS EN COMUNICACION.

    ResponderEliminar
  25. Sin duda la actualización de los docentes es uno de los factores más importante para el logro de los aprendizajes de los alumnos y es actualmente uno de los grandes desafíos educativos sobre el que se ha estado trabajando, tanto a nivel nacional como en la entidad.
    No obstante, ciertamente como lo comenta el Lic. Jorge Aníbal es aún una asignatura pendiente y habrá que incorporar al debate temas como el que se refiere al recurso económico necesario para atender a los casi 14,500 docentes en el estado; quien debe participar en estos procesos de formación continua y en que tiempos es más conveniente realizarla; cuales son las temáticas a abordar en la formación, entre otros.
    Al respecto de la pregunta que plantea la Mtra. Judith: ¿cómo poder actualizarnos y ser mejor profesional cuando no tenemos el recurso tanto económico como didáctico para seguir preparándonos?; le comento que actualmente las autoridades educativas están impulsando un conjunto de Diplomados en línea, atendiendo diversas temáticas de las asignaturas de planes y programas, esto con la participación de diversas instituciones de educación superior (UNAM,IPN, ITESM) y se está convocando a los docentes a participar en estos procesos de formación y precisamente para apoyar a los interesados, se les otorga una beca del 100%. Actualmente cerca de 300 docentes, directivos y asesores técnicos del nuestro estado, están participando en alguno de los 15 diferentes diplomados.
    Pongo a la disposición el correo electrónico pronapnayarit@yahoo.com.mx, así como los teléfonos (311) 2135896 y 2139117 para ofrecer a usted y los aspirantes a participar en estos diplomados, mayor información.
    Profra. Olga Haydeé Jiménez Sáizar.
    Responsable Estatal de Formación Continua

    ResponderEliminar
  26. Gracias amigo Ovalle y gracias a todos por sus comentarios y opiniones.

    ResponderEliminar
  27. Hola, fue realmente una grata sorpresa el revisar mi correo y ver su invitación a visitar el blog. Espacios como este, son de gran necesidad para que haya comunicación sobre la realidad y problemática de la educación en Nayarit. Soy profesora del nivel de preescolar y tengo la convicción de que de mi desempeño depende la calidad de ciudadano que se desenvolverá en los próximos años. Y coincido con la profesora Judith sobre la actualización de los docentes, y que es necesario que haya más apertura a esta. Estoy segura que este blog es el primer paso para que los docentes que estamos comprometidos con la educación y las autoridades, nos comuniquemos sobre lo que nos inquieta y preocupa. Tengo este mes navegando en la red y había encontrado sitios de varios estados de la república, los cuales brindan información novedosa a los docentes, y comenté que en Nayarit no existían este tipo de espacios, que nos estábamos quedando atrás, y por lo tanto reintero, ha sido una grata sorpresa este blog. Ojala aquí nos brinden información para que mejoremos como docentes o simplemente nos tomen en cuenta sobre los comentarios que aquí dejemos, pues nosotros somos los que estamos en contacto con los niños y con la vida diaria de la educación nayarita. Agradezco su invitación y lo exhorto a que acceda a estos intercambios de opiniones.

    ResponderEliminar
  28. Mi comentario lo hago como anónimo porque en realidad la zona donde yo laboro,es de las mas controladas por la mafia limonera y disculpe usted ,pero esa es la realidad;las comisiones tanto sindicales como oficiales se dan por la manera ;dice el encargado de la regíon, de como se participe. De no creerse pero hasta los prestamos estan controlados claro no depende de las capacidades o habilidades que se tengan ,sino de la manera en se sepa decir:¡Si jefe como usted diga!.
    Algunas veces me he preguntado si será posible que el programa de civica y etica funcione puesto que los valores son para vivirse no para aprenderse.
    Una felicitación por este espacio; de alguna manera puedo expresar lo que pienso.

    ResponderEliminar
  29. Hola lic. Jorge Aníbal: me permití entrar en este su blog; haciendo una remembranza de cómo me enteré de el, para que con ello no se juzgue mi insipiencia sobre la utilidad de este importante espacio.
    El domingo pasado estábamos disfrutando un rico descanso y una amena charla con mis señores padres y hermanos frente al mar; cuando mi hermano mayor comentaba sobre el blog que el abrió con la finalidad de compartir unos artículos interesantes sobre nuestro Estado (que en ese momento tuve que leerlos todos) para no estar fuera de contexto en la plática, y que aparte ha tenido a bien exponer en espacios con el magisterio. El comentó que usted también tenía un espacio similar recientemente creado y me quedé con esa inquietud de saber como accesar a su espacio y compartir mis puntos de vista. Al iniciar la semana con tanto trabajo y los cursos que en este momento estoy impartiendo a los coordinadores de grupo del curso de carrera magisterial, y revisando unas tareas de un diplomado, me encuentro con un correo de una gran amiga y que sin un fin específico abrí porque no soy muy afecta a leer cantidad de correos que me llegan y solo selecciono aquellos que tengan que ver con el trabajo, con los cursos, con mis asesores de la escuela o diplomado, pero este me llamó la atención por el titulo “si estas interesado en la educación de tus hijos”… al abrirlo me encuentro su blog y me quedé unos cuantos minutos leyendo todos los comentarios expuestos en el y las respuestas que usted mismo le a dado a cada uno; y le soy sincera fue mas el tiempo que tardé en pensar ¿qué le puedo compartir yo al licenciado en este espacio? ¿Sobre política? no; ¿sobre educación? ¿Pero que? sobre mi ideología o forma de pensar? ¿Una felicitación? en fin………..cerré el correo y hasta ahí quedo. (Frustrada por cierto porque mis temores fueron mas grandes que mis deseos de expresarme).

    Finalmente aquí estoy sentada frente a mi maquina tratando de ordenar mis ideas para expresarlas. Todo inicio el miércoles pasado en el curso que estoy impartiendo a los ATP del nivel de preescolar donde estamos analizando el curso “Nuestras experiencias
    de trabajo en el proceso de cambio: la implementación de la reforma curricular en la educación preescolar.” Y bueno el análisis de esa sesión fue un relato: de una maestra de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Mi experiencia con una situación de Exploración y conocimiento del mundo”. Les sugerí a las y los compañeros ATP que se dieran la oportunidad de ir a la universidad este día sábado; porque estaban impartiendo un curso a niños de todas las edades incluyendo preescolar sobre las ciencia y robótica, del cuál yo me enteré porque mi sobrina Ana Fernanda asiste a el; y bueno para que se dieran una oportunidad de ver que es lo que están trabajando con los pequeños en la de la Facultad de ingeniería con el eslogan “Sábado de ciencias” y con ello podernos llevar otros referentes y sugerencias a las educadoras.
    Ellos argumentaron que el horario no les permitiría ir, ya que el curso de carrera es sabatino.
    Pues le comento que por coincidencias de la vida mi hija de 17 años esta asistiendo a un diplomado en la Universidad, en el que me dice emocionada que ha compartido con usted en ciertas ocasiones; y hoy me tocó llevarla, estacioné el carro sin intención justo frente a la facultad de Ingeniería, y leí con atención un gran cartel que decía “Bienvenido al sábado de ciencias” no lo pensé 2 veces, me bajé y recorrí cada espacio hasta encontrar a los pequeñitos de preescolar, me paré en la ventana curiosa para ver que era lo que estaban trabajando con los niños y para mi fortuna abrieron la ventana, lo que me permitió también escuchar. eran 7 niños y niñas entre ellos mi sobrinita, al observar como los estudiantes de ingeniería trataban de desarrollar experimentos sencillos con materiales comunes con los pequeños, y que tenían el objetivo en ese momento de que los niños descubrieran la Estática, me dejo maravillada y reflexiva a la vez pues, el nivel de preescolar que maneja en su programa 2004, tanto en el sustento teórico como pedagógico el desarrollo de competencias referidas al desarrollo de capacidades que le permitan al niño reflexionar y comprender las cosas que suceden a su alrededor mediante experiencias que le permitan conocer su mundo natural y social con estrategias de manipulación, experimentación, observación , demostración y otras; me llevó a reflexionar sobre la realidad de lo que esta ocurriendo en las aulas de preescolar; hay docentes que ponen toda su creatividad y conocimientos referidos a este campo formativo para desarrollar con los niños “las ciencias” lo reconozco y valoro; pero licenciado desafortunadamente en la Escuela Normal yo no recuerdo que hubiera una materia especifica en nuestro currículo referida a la “enseñanza y aprendizaje de la ciencia en los niños”. La gran mayoría de educadoras en su esfuerzo por acercar a los niños a la ciencia se remiten a realizar “demostraciones” con los pequeños que normalmente producen aprendizajes pasivos, que en lugar de que los niños adopten una actitud científica ellos solo observan, y que no es lo mismo que estimular a los niños a que busquen sus propias teorías científicas.
    Se que es un proceso el que nosotras como educadoras estamos viviendo, y como de pasar de la clásica demostración de la “erupción del volcán”, al gran reto de comprender primero nosotros, de que los niños cuentan con una gran riqueza de teorías e interpretaciones propias de su mundo y de ¿cómo o porque ocurren las cosas?; por lo tanto, debemos aceptar y defender las teorías de los niños, que de acuerdo con lo que dice Francesco Tonucci: “ no son erradas, sino parciales o distintas”.
    Y bueno esto si me emocionó y decidí comentarlo con usted y con Rosy pero recordé que tenían la FLACSO; así que me senté a escribir pensando que seria una buena oportunidad de desarrollo profesional con impacto directo en las aulas el hecho de tener contacto con la UAN y específicamente con los organizadores de este curso y que pudieran compartir con las educadoras sus conocimientos ya sea con un taller de ciencias o alguna otra estrategia y así combinaríamos lo que sabemos de Pedagogía, Didáctica y Psicología Infantil con la Ingeniería, Ciencia y Robótica. Los conocimientos referidos a estas especialidades nos lo proporcionarían ellos y las educadoras de inicial y preescolar pondríamos esa gran parte que nos corresponde y que sabemos hacer muy bien referente a la intervención educativa y el conocimiento que tenemos de los niños pequeños.
    El nivel de Preescolar se ha destacado siempre por su vanguardia en la educación; y gracias a ustedes hemos contado con especialistas de alto nivel y reconocido prestigio por sus aportaciones a la educación y sus investigaciones que han permitido a la luz de la ciencia conocer mas sobre ¿como aprenden los niños?
    Reconozco el alto nivel de compromiso de mis autoridades educativas con este nivel y todo lo que a los Maestros Nayaritas nos han proporcionado a través de sus Foros, Congresos, Jornadas Académicas, Diplomados y Especialidades etc. Felicidades y mi gratitud infinita por haber hecho que yo perteneciera a esta generación de maestros en servicio actualizados y formados gracias a la visión que tuvieron ustedes un día de ver reflejada en cada aula, un maestro de excelencia y en cada niño un ser pensante que tenga una trayectoria exitosa en su educación básica y que pueda ejercer una influencia duradera en su vida personal y social. y en cada escuela un recinto sagrado de sabiduría y construcción de conocimientos.

    Estoy a sus órdenes.

    SONIA ESTELA GARCIA TORRES.



    Pd. Disculpas por extenderme tanto.

    ResponderEliminar
  30. ¡HOLA ! MAESTRO
    la verdad que me sorprendio ver en mi espacio un mensaje con su nombre, y le aseguro que dude en abrirlo, considere imposible tal situacion, pero en fin me arriesgue. la verdad felicito por decidirse en abrir este moderno medio de comunicacion

    ResponderEliminar
  31. Jorge. Me da gusto que a través de este medio se pueda uno comunicar y expresar sus inquietudes como sus opiniones, directas Asia las autoridades.
    Y darnos la oportunidad de conocer más de ti por este medio pero sobre todo gracias por tu disposición para comunicarte con toda la población de Nayarit.
    Felicidades y una abraso.

    ATTE. Lic. Antonio Hernández Alvarado

    ResponderEliminar
  32. Jorge. Te deseo lo mejor en espacio que has abierto. En cuanto a la situación escolar en mi opinión particular creo que en general es buena. Toda mi vida escolar (1965-1989) estudié en escuelas públicas con -en general- muy buenos maestros. Mis hijos muy similar situación, han tenido buenas experiencias escolares.
    Estoy convencido de que la mayoría de los maestros son buenos. Los malos maestros son los menos. Esto, hablando del Estado de Nayarit.
    Con relación a las cuotas, hay directores que argumentan que si bien tienen el gasto administrativo, no tienen un monto para gasto corriente y de mantenimiento menor -rollo de papel, vidrios quebrados, focos fundidos, Etc-.
    Espero que se tenga una conciencia general de que si se requiere algún tipo de cuota, esta sea empleada para el beneficio específico del plantel y de los alumnos.

    Saludos...

    Ing. Arnulfo Ortega

    ResponderEliminar
  33. Jorge. Felicidades por este espacio.
    Con relación a la educación pública en Nayarit, estoy convencido -por haber sido educado en escuelas públicas y por emplear los servicios de las mismas para mis hijos- que es muy buena. Naturalmente que existen malos elementos, tanto directivos como docentes que se deben identificar y buscar corregir.
    Creo que no debe haber una generalización de ninguna situación relativa a la educación.

    Saludos...

    Ing. Arnulfo Ortega

    ResponderEliminar
  34. Jorge,
    Felicidades en este espacio.

    Ing. Arnulfo Ortega

    ResponderEliminar
  35. Hola Jorge!
    Jeje me da gusto que te hayas atrevido a hacer tu propio Blog y plasmar tus opiniones sobre Educación y todo lo relacionado.
    Debo admitir que al ver tu invitación me sorprendí mucho ya que me tomas en cuenta para hacer críticas de tus críticas. Una Duda. Quién te pasó mi correo???
    Tienes razón sobre la duda de cuotas o no cuotas escolares, pero el problema seria, ¿Todas las escuelas necesitan tener cuotas escolares?, ¿Todas las cuotas son en realidad para mejoramiento de la escuela? Y como tu mismo dices, si desaparecen las cuotas ¿el gobierno mismo podrá solventar todos los gastos? Son muchas cosas por discutir y mas que nada dialogar, ver Pros y Contras de ésta cuestión, pero como citas en el Blog, Por Hablar No Cobran, solo espero que tampoco Recriminen, jejeje.
    Respecto promover el uso de vehículos no contaminantes como la Bicicleta me parece algo en efecto muy atinado aunque creo que por el urbanismo en exceso de la capital es casi imposible trasladarse a todos los lugares en Bicicleta y en Ixtlán, pues con el afán de Urbanizarse lo más rápido posible para dejar de ser un “Rancho” ya es raro qué alguien con Auto use Bicicletas como transporte, inclusive raro como deporte o medio recreativo, cuando debe de ser algo cotidiano salir a pasear con la familia a lugares aptos para este medio y así dejar de depender tanto de combustibles fósiles que contaminan tanto, son caros y escasean cada vez más. “SeiferEth”
    Me hace pensar y recordar algo esto que dices, pero en fin, por alguien lo dirás: Los imagino debajo de un camión urbano, del auto de alguna señora apurada o de la "Armada" de algún funcionario trasnochado.

    De seguro te haz de preguntar que sabe él de todo eso, tal vez nada pero eso es algo que quedará en duda por el momento, tan solo déjame decirte que me da mucho gusto que tengas tu propio Blog donde puedes expresar tus opiniones y más que nada podernos expresar junto contigo sobre la educación y todo lo relacionado.

    Atte.

    Francisco J. Pérez Rendón
    Por sino te acuerdas ( Chaneke )

    SeiferEth

    P.D

    Excelente Blog XD

    ResponderEliminar
  36. HOLA ANIBAL ESPERO QUE ESTES BIEN PERO ESO DE LAS CUOTAS LA TIENES DIFICIL... SI HAY SUPERVISORES QUE OBLIGAN A LOS DIRECTORES A EXIGIR LAS CUOTAS A LOS PADRES DE FAMILIA. POR EJEMPLO HAY ESTA EL DE LA ZONA 39 DE VILLA HIDALGO ROGELIO SUAREZ QUE TE COBRA HASTA PARA LA TINTA DE LA IMPRESORA SIENDO QUE UTILIZAN UNA IMPRESORA DE ESAS DE ENCICLOMEDIA, Y NO NADA MES ESO SE LA PASA ACOSANDO A LAS MAESTRAS... ASI PUES IMPPOSIBLE LIMPIAR LA IMAGEN DEL MAGISTERIO CON GENTE COMO EL REPRESENTANDOLO, QUE LO UNICO QUE HACE ES DENIGRAR Y ENLODARLA ADEMAS DE UTILIZARLA A SU CONVENENCIA

    ResponderEliminar
  37. Hola Licenciado, espacios de intercambio como este son necesarios en nuestra sociedad Nayarita, donde podamos expresar lo que acontece en nuestro contexto y hablar sobre temas de interés común que puedan ayudar a mejorar nuestra realidad, principalmente en bien de nuestros niños. Requerimos estar a la vanguardia en muchos aspectos y los trabajadores de la educación y padres de familia no nos podemos quedar atrás.

    Saludos cordiales!!

    ResponderEliminar
  38. Lic. Anibal tu iniciativa me motivar a crear mi propio http://maestronayarita.blogspot.com/ y ojala pueda ser un medio de comunicación para el analisis y discusión de temas comunes; en relación a las cuotas escolares, pienso que el gobierno federal, estatal y municipal, no tienen la capacidad para responder a todos los requerimientos que demandan las escuelas públicas, por eso es necesario contar con el apoyo de los padres de familia para el cuidado, conservación y mantenimiento de los espacios educativos; claro esto se tiene que regular para que las aportaciones económicas tengan como destinatario final las escuelas y cuando hablo de regular, me refiero a que no se puede continuar delegando la facultad a las asociaciones de padres de familia ni a las direcciones de las escuelas la asignación discrecional de con cuánto tienen que cooperar los padres de familia. la administración, el manejo, aplicación y comprobación del recursos debe estar normado para evitar malas interpretaciones; se tienen que limitar los ámbitos de competencia de lo que le corresponde al personal docente y a las APF´S; esto esta escrito en sus respectivos manuales y reglamentos pero en la práctica suceden cosas muy distintas. saludos respetuosamente

    ResponderEliminar
  39. Te felicitó Anibal por abrir este espacio que en la actualidad es muy importante para acercar esta dependecia a los padres de familia y es interesante que sea tu quien toque un tema que es muy cuestionado desde hace varias decadas, no solo en Nayarit, sino en todo el País, no por lo que representan sino por lo viejos vicios que se han generado entorno a las cuotas. Acciones irregulares que son puestas en operación en la mayoría de escuelas, nada más que disfrazadas y esto lo digo porque con el freno que se les puso a los directores, son estos los en alianza con algunos padres de familias que se prestan al juego de ellos (directores) imponen disque cuotas voluntarias, inventando que la escuela requiere la construcción de un Teatro al aire libre u Rehabilitaciones de cierta área, cuando son nuestros Gobiernos quienes deberían dar cumplimiento a esas necesidades, ya que este tipo de obras dberían ser integradas al Plan Municipal de cada municipio u Estatal, y seria interesante que fueran tomadas en cuenta en los presupuestos de egresos, además cumplimos con nuestros impuestos que cada día son mayores. Ante ello consideró que debe terminarse con las cuotas y que nuestros Gobiernos asuman con enfacis su responsabilidad para que los SEPEN y la SEP desarrollen su tarea sin obstáculo alguno. creo yo que este sería un buen punto de partida

    ResponderEliminar
  40. Es grato saber que existe un espacio donde los padres de familia podamos expresar nuestras inconformidades.
    Soy padre de familia. En la escuela Luis Donaldo Colosio, de la col. Ampliacion Tierra y Libertad, se esta exigiendo cuotas disque voluntarias de todo tipo, pero no es asi.
    Seria bueno que se dieran una vuelta por alla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Bien!! Por la apertura social a un área tan sensible como la educación, Maestro visionario de la mejor escuela: Educación Pública, Felicidades Jorge Aníbal por su espacio.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! mi comentario es acerca de como se lleva a cabo la educacion ya que la mayoria de los compañeros maestros se dedican a llenar el libro sin importarles el verdadero aprendizaje de los niños, ya que compran complementos con todo y examenes y avances que a su vez muestran a los supervisores, lo peor es que estan en carrera niveles mas altos y los niños niveles mas bajos.
    Cual es el verdadero maestro el que se convierte en supermaestro sin importarle el verdadero avance del niño o el que cuple presentando año tras año avances significativos con los alumnos no sigamos egañando a los padres de familia quisiera que le recordara a los supervisores que los materiales son de apoyo y no para demostrar que llenandolos son mejores.

    ResponderEliminar
  43. jelow!!!! pense en la burocracia digital! despapelar los tramites y k se hagan x internet! e inclusion de skype en todos los centros de sepen con internet! minimo en papel, impresoras, tintas y o toners bajaria algo mas el skype para las llamadas telefonicas!

    saludos....desde. la u de press

    ResponderEliminar
  44. Maestro jorge: ya somos muchos que trabajamos en SEPEN y que estamos al pendiente de sus comentarios en este blog...enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola Maestro Jorge Anibal: mi pregunta es si se volverán a concursar horas para educación secundaria? Me parece muy bien que podamos mejorar nuestra condición laboral a través de concursos, de examenes y de competencias en el trabajo. Aprovecho para enviarle un saludo respetuoso.
    Maestra Teresa Elizabeth Garcia Torres

    ResponderEliminar