lunes, 23 de marzo de 2009

Ciudades ciclistas o ranchos con pavimento

Por Jorge Aníbal Montenegro Ibarra.

Recuerdo cuando estaba en la secundaria, la mayor parte de esos 3 años me trasladé de la casa a la escuela a pie por amplias calles que eran prácticamente peatonales pues crecí en lo que eran las afueras de Ixtlán; pero también recuerdo que durante una buena temporada mi madre me animó a que me trasladara ida y vuelta en bicicleta. El riesgo de accidentes era prácticamente nulo si uno respetaba mínimas reglas de seguridad. Mientras crecíamos sanos, todo el espacio público incluida la calle, era espacio recreativo.

Hoy tengo la certeza que si uno de mis hijos me pidiera que le permitiese irse a su escuela en bicicleta la respuesta, lamentablemente, sería un rotundo no. Ni en Ixtlán ni mucho menos en Tepic. Los imagino debajo de un camión urbano, del auto de alguna señora apurada o de la "Armada" de algún funcionario trasnochado.

Uno de los principales referentes del urbanismo latinoamericano contemporáneo, el colombiano Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá que llenó de ciclovías y alamedas peatonales su comuna, sostiene que una ciudad moderna no es aquella que más concreto recibe en sus calles, sino aquella que más espacios seguros ofrece a sus niños para su recreación y esparcimiento; que una ciudad o pueblo moderno, dice, es aquella que sus calles siguen siendo el principal centro de encuentro de los ciudadanos y que lejos de ser barreras para la gente, son canales de traslado seguro, sea peatonal, ciclista o de trasporte público. Hoy las banquetas de nuestras ciudades no miden más de un metro de ancho.

Si la calle es libre ¿por qué hemos permitido que se privatice para los automovilistas? Porque si la totalidad de las familias contribuyentes contaran con un auto, se entendería que la calle fuera para los coches exclusivamente; pero en regiones como Nayarit por ejemplo, donde el 53% de las familias, según encuesta reciente, no tienen coche o incluso en Tepic, que siendo una de las ciudades con más autos por número de habitantes tiene, el 41% de las familias tampoco poseé un auto suena injusto que casi toda la inversión a espacios públicos se destina a la rehabilitación de pavimentos y mejoras al tránsito de vehículos. Lo justo sería que el 41% de esas inversiones se destinara a alamedas peatonales, ciclovías y medios dignos de trasporte público.

Pero, ¿qué tiene qué opinar un funcionario educativo de urbanismo?. La respuesta es simple, ahora que es moda que todos los problemas sociales los queremos atribuir a las escuelas públicas y sus maestros, desde la delincuencia, hasta la obesidad, pasando por el calentamiento global, creí oportuno convocar a la generación de un modelo de justicia urbana, que en las escuelas encontremos niños más felices en tanto más espacios de diversión; permita el fomento a la actividad física, impulso a los valores sobre el cuidado del ambiente (la mayor emisión de contamiantes proviene de automotores), transporte seguro, mejor vialidad (otro pecado que nos cargan a las escuelas) y de paso menos gasto familiar en combustibles fósiles.

Si las otras instancias del poder público se atreven a decirle que si al 53% de familias sin auto, las escuelas seguro haremos mejor nuestra parte en educación ambiental, deporte, recreación y valores cívicos. Ahora si hay que colombianizar México.

11 comentarios:

  1. EXELENTE COMENTARIO LICENCIADO, OJALA LLEGARA A OJOS DE GENTE QUE PUDIERA REALMENTE HACER ALGO, YA QUE PIENSO AUN ESTAMOS A TIEMPO DE RESCATAR LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD Y PONER ORDEN EN ELLAS,

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  2. Una pregunta:
    Porqué en los SEPEN el servicio de fotocopiado al público es tan caro? Cómo se manejan esos ingresos? Esos recursos tienen algún fin socialmente útil?
    No tengo problema en pagar un poco más debido al costo de oportunidad (ya no tengo que salir del edificio) pero creo que deberían transparentar las causas del sobreprecio, para evitar sospechas o para motivar una mejor actitud de los usuarios del servicio. Es para el Voluntariado? O està concesionado a algún particular?
    Gracias y lo felicito.

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  3. Requiero que Jurídico agilice sus gestiones referente al espacio que ocupa la Supervisiòn de Primarias en San Pedro Lagunillas,ya que es utilizado para eventos sociales donde se consume bebidas embriagantes, enterándonos por las evidencias que quedan después del festejo

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  4. en relación a su comentario, acertado de facto, es una desafortunada realidad la de vivir en ciudades secuestradas por vehiculos, hasta donde sé, en el reglamento de tránsito del estado de nayarit, ya no se contempla a la bicicleta como un medio de transporte, el servicio urbano de camiones, "combis" y taxis ha tomado el lugar de la otrora ecologica, la falsa urbanización, (veamos bahia de banderas como ejemplo) han, limitado el uso, la inseguridad, no solo por accidentes, también por asaltos han mermado su uso, china, el principal usuario a nivel mundial, ha precindido de ellas, dando paso a compactos a gasolina, el esfuerzo es conjunto de autoridad y sociedad, pero la tarea es dificil para todos, en lo personal practicaba el ciclismo y tuve que vivir la tragedia de la muerte de dos compañeros que fueron arrolados de manera artera, uno por un borracho y otro por un chofer de combis, lo que en gran medida me obligo a abandonar esta práctica, covendría pedirle al gobernador pr medio tuyo, la creación de velodromo para que la práctica de esta actvidad deje de ser juego y se covierta en hábito, no existe en el estado un solo lugar dedicado a la practica del ciclismo (el spinning no es ciclismo)

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  5. Los SEPEN licitan año con año el servicio de fotocopiado para la operación propia del organismo; dicho servicio no se ofrece al público; sin ebargo, la delegación sindical de trabajadores administrativos desde hace mucho tiempo tiene concesionada la lonchería del edificio, en donde también ofrecen servicio al público de fotocopiado. Con eso financian sus actividades sindicales.
    La administración de los SEPEN no tiene participación alguna en dicho negocio, sólo facilitamos la autorizaqción para que los trabajadores cuenten con él. Entiendo que el equipo lo rentan y pagan operario de ahí quizás el precio de la fotocopia.

    Respecto a la denuncia de la supervisión de San Pedro Lagunillas a más tardar mañana miércoles personal de la unidad jurídica visitará el lugar para investigar y tomar las medidas que sean necesarias para corregir y sancionar si es el caso.

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  6. Ad hoc a esta temática, el vehículo del futuro es la bicicleta: No contaminante, saludable y económica. Millones de euros destinados a ciclovías en otros países. Sin lugar a duda es otra perspectiva desde la cual ellos aprecian las cosas. Vean el video:

    http://toxickore.blogspot.com/2009/03/copenhagen-ciudad-de-los-ciclistas.html

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  7. Juan Manuel Hernández Peña28 de marzo de 2009, 15:04

    Lic. Anibal la formación docente, la Supervisión escolar y la utilización eficientes delas TIC'S son aspectos sustantivos para generar una transformación de fondo en el sistema educativo del estado; ojala se pudieran crear espacios de analisis y discusión para encontarar alternativas viables para poder iniciar un cambio en los dos primeros aspectos y en el último de que manera sacarle el mayor provecho posible, lo felicito por abrir este espacio para poder externar inquietudes de como poder mejorar lo que se esta haciendo.

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  8. PROFRA.MARÍA TERESA CHÁVEZ SILVA29 de marzo de 2009, 8:22

    Maestro Anibal; desde que me llegó su página a mi correo todos los días recorro tanto los comentarios que vierten los que han hecho uso de él; así como las páginas que usted nos sugirió y de nueva cuenta hago uso de este espacio para informarle que Jurídico ya hizo su diligencia a mi Supervisión en San Pedro L
    También enterarlo que a pesar de que ya ha pasado mucho tiempo de que se instalaron los equipos de Enciclomedia a las escuelas en mi zona escolar; de 7 escuelas, a 5 no se les benefició con ese importantísimo recurso educativo (aún conservo la esperanza de impresionar a mis docentes que equiparán sus escuelas)en este sentido los padres de familia hicieron el sacrificio de poner la parte que les correspondía y usted sabe que no hay recursos económicas suficientes en ese municipio.
    Finalmente agradecerle su respuesta la cual fue inmediata; aunque ya lo hice antes de este comentario pero como que no supe enviarlo correctamente ya que no aparece a la vista;y es que estoy aprendiendo el manejo de estos medios de comunicación y no se llenar los espacios de seleccionar mi perfil por lo que la primera vez no supe ni como lo envié pero afortunadamente si lo recibió aunque de manera anónima. Gracias

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  9. Querido Jorge,

    Aunque no estoy dentro de ninguna de las categorías para las que tu blog esta dirigida, me siento contenta de haber recibido la invitación a conocer y participar en lo que muy personalmente pienso es una alternativa a las mesas de discusión que diferentes dependencias organizan, alardean de ellas y al final de cuentas no sirven para nada.

    Yo también recuerdo muy bien (con cariño y añoranza he de aceptar) esos años en los que nuestras bicicletas eran nuestras mejores aliadas: tu recuerdas las carreras que organizábamos entre los niños de tu manzana y los de la mía? Con obstáculos y todo! Que días aquellos….tienes razón: todo el espacio público incluida la calle, era espacio recreativo; no encuentro en mis recuerdos ninguna prohibición por parte de mi mami aparte de la de llegar antes de las 7 de la noche de regreso a casa.

    Yo no vivo en Ixtlán desde hace muchos años ya, pero es claro a mi vista que el Ixtlán de hoy no es nada de lo que era antes (y no me refiero al aspecto urbano y/o arquitectónico): aquel pueblito tranquilo en donde las grandes noticias eran en relación a bodas, nacimientos, funerales o que si el presidente en turno hizo o deshizo; nada de drogas, narcotraficantes, asesinatos o pandillas haciendo maldades. Dónde comenzó el principio de este cambio tan desafortunado?

    En tu entrada cuestionas el por que hemos permitido la privatización de las calles para los automovilistas, y aquí yo te doy mi muy personal punto de vista:

    No encuentro una respuesta concreta a una pregunta tan compleja. Compleja como todas las preguntas que tienen que ver con una mejora en el estilo de vida de nuestra sociedad. Una respuesta gráfica es como cuando cortas una de esas cuerdas hechas de plástico que se encuentra formada por “hilos” que a su vez esta formado por hilitos mucho más delgados. Así nuestra respuesta esta formada de otras respuestas.

    Yo no soy nadie para decir cual problema es el que se debe atacar primero, o quien es el responsable directo, pero quisiera mencionar lo que veo y he vivido en mis cortas estancias en Tepic, y considero son componentes que dan como resultado el nivel y estilo de vida del que renegamos mucho pero poco realmente hacemos para cambiar:

    1.- ¿Por que no existe una ley que estipule el promedio del ancho que deban tener las calles y banquetas en todas las comunidades? En algún momento en el tiempo lo que hoy es un pequeño pueblo crecerá y se convertirá en una ciudad que tendrá problemas de comunicación vial y peatonal.

    2.- En las ciudades que ya están urbanizadas, por que no crear áreas totalmente peatonales (generalmente los centros históricos) o con acceso exclusivo a vehículos particulares (la ciudad de Puebla es un buen ejemplo), además de planear el crecimiento de las ciudades con la creación de anillos periféricos que permitan el desahogue del trafico

    3.- Será que es muy cómodo y conveniente para ciertos niveles de gobierno el hacerse de la vista gorda cuando se trata de hacer cumplir las leyes o que haya mas ganancia personal para ellos?

    4. Tal vez para los políticos en el gobierno sea mas redituable (hablando de votos) el invertir en mejoras al tránsito de vehículos que a el tránsito de peatones, al final de cuentas, los turistas y el pueblo que no tiene poder económico no tienen mayor influencia entre los votantes.

    Bueno seria saber que hacen nuestros representantes locales, estatales y federales al respecto, que ven lo que sucede y a simple vista parece que no hacen algo. Entiendo y sé que el detrás de cámaras siempre es más complicado, pero no podía dejarlos de lado; son parte importante del problema y podrían ser gran fuente de soluciones.

    5. No será también acaso que nosotros como habitantes no estamos interesados en lo más mínimo en transportarnos a pie? Si, el 41% de la población no tiene carro, pero estoy segura que utilizan los camiones o taxis. Me pregunto que pasaría si nos diéramos a la tarea de caminar mas y utilizar menos nuestros vehículos o medios de transporte público: además de hacer ejercicio (lo que sería una pequeña respuesta a otro gran problema actual), de una manera indirecta forzaríamos al gobierno a ponerle atención a las áreas peatonales, casi inexistentes en esta ciudad de Tepic.

    6. Pero quién va a querer caminar cuando los conductores (tanto públicos como privados) no tienen el más mínimo respeto hacia el peatón? En dónde queda el hacer valer los derechos de las personas a pie?

    7. Y quien nos debe “enseñar” a respetar al peatón? El Gobierno, el Sector Educativo, o tiene que ser algo que sea inculcado desde el núcleo familiar? En países como Canadá, cuando se quiere obtener una licencia de conducir, se tienen que aprobar dos exámenes: uno teórico y uno práctico.

    El teórico presentado en computadoras con pantallas sensibles al tacto y basados en una guía que explica todas y cada una de las reglas de tránsito aplicables en el país (el mentado librito tiene como 100 paginas). El práctico se presenta con un representante del Departamento de Licencias a bordo del auto y siendo él o ella quien solicita que hacer y hacia donde dirigirse. La atención y cuidado al conducir así como el respeto y detección de peatones es altamente calificado.

    Pero aparte de todo esto, los padres de familia viven de una forma mas ordenada, educando inconscientemente a sus hijos a vivir de la misma manera: Casi nunca se ve a alguien cruzando la calle a mitad de la cuadra, los ciclistas generalmente traen casco y se visten con colores que sean llamativos para hacerse distinguir ante los conductores y muchas otras cosas mas.

    Puedo seguir escribiendo pero creo que mi punto de vista esta en la mesa: No llegaremos a ningún lado ni encontraremos una solución real mientras que no haya compromiso de todos y cada uno de los que conformamos la sociedad nayarita para ser más específicos. Es un problema de todos, que todos debemos resolver. Alguien debe comenzar; estoy de acuerdo, y ese alguien deber ser incluyente con todos los demás, pero mientras sigamos preocupados más por lo caro que nos salen las copias fotostáticas en cierto lugar (yo me pregunto si están tan caras por que no CAMINAN a otra papelería que este cerca de ahí?), o seamos tan anónimos que nos guste solo criticar pero no hacer nada, no llegaremos muy lejos.

    Sinceramente
    Ivett Ramos Arroyo

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  10. soy una educadora con la comisión de la dirección, y la verdad el tema de las cuotas en las escuelas es un tema muy dificil y poco grato para los padres de familia. yo como madre de familia estoy conciente que el gobierno no alcanza a subsanar todas las necesidades de las escuelas, pero yo estoy dentro del sistema. Pero los padres que no estan y se encuentran bombardeados por medios de comunicación y anuncion políticos, que quieren ganarse a la gente diciendo que no deben de dar nada que el gobierno proporciona todo, y al enfretarse a la triste realidad como docente y viendo escuelas maltratadas, en infraestructura y mobiliario, se confronta entre la publicidad, la realidad y la actitud negativa de los padres de familia; ¿Como tu docente, educador, vas a lograr tus metas tanto pedagógicas como de infraestructura, si no tienes el recurso, y el padre de familia te lo exige porque en la tele dicen que el gobierno da ese recurso? lo expreso asi, porque asi se ha manifestado en la escuela. estoy de acuerdo, en que el recurso no se desvíe a gastos inecesarios, como clausura, renta de casinos, ni que sea una condicionante para entregar documentación. pero ¡como hacer para que el padre de familia en verdad colabore voluntariamente? en pro de la escuela y no de un vestido, es decir recursos triviales. creo que es un tema que se debería analizar detalladamente y ver sus pro y contra, donde los beneficiarios sean todos los agentes involucrados en la educación de los niños

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  11. Excelente la innovación para conocer el punto de vista de la comunidad escolar
    Felicidades

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