jueves, 2 de abril de 2009

Tiendas escolares
Por Jorge Aníbal Montenegro Ibarra*

Recuerdo con irresponsable nostalgia aquellos cocteles de amibas que vendían en el recreo de las escuelas primarias Narciso Mendoza y Josefa Ortiz de Domínguez de Ixtlán en las cuales cursé mi educación primaria.

Los atentados al aparato digestivo, pero atractivos al paladar sin duda, consistían en tostadas de frijoles con col, sin desinfectar desde luego; duros de harina con cueritos de puerco y pico de gallo; tortas de algo que parecía lomo y una capa de crema comercial; palomitas de maíz empacadas con técnica casera, preparadas al menos tres días antes de su venta y refrescos gaseosos en presentación de hasta medio litro.

Reconozco que disfruté durante toda mi niñez tan desenfrenada dieta, semilla de los hábitos que hoy practico y de los riesgos que por ellos también corro. Tengo un sobrepeso de al menos 15 kilos y muy poca voluntad para remontarlo. En parte se lo debo a la cultura alimenticia imperante en mi época de niño, misma que se manifestaba en la escuela y desde luego en la casa. Es decir, los problemas de salud y obesidad de los adultos no son atribuibles exclusivamente a las escuelas, el hogar debe parte de esa factura.

No recuerdo una sóla ocasión que mi madre me hubiera reprendido por comprar chetos, gansitos o tropicana, nuestros padres asumían que estando empaquetado el producto garantizaba al menos higiene.

Esa cultura hoy ha hecho crisis convirtiéndose en un asunto de salud pública, por eso en todo el país es ya tema de agenda de prácticamente todos los gobiernos locales y en ese marco la escuela es fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas en tal sentido.

En el tema de tiendas, además del problema de salud hay una discusión ineludible: la exigencia de mayor transparencia y rendición de cuentas claras a quienes operan tiendas y a los directivos escolares. Por eso se ha actuado en ambos aspectos, con errores desde luego, pero con la clara intención de abrir las tradicionales cajas negras, escondidas a los ojos ciudadanos.

En ese sentido los invito a que visiten el sitio www.sepen.gob.mx/tiendas para que observen los recursos que cada escuela ha recibido por ese concepto. Se ha avanzado considerablemente en romper con los ilegítimos acuerdos, por debajo de la mesa, entre algunos directivos y los encargados de tienditas, aunque desde luego falta avanzar en eso y en eficiencia administrativa de parte de la autoridad.

Si por avanzar en transparencia, rendición de cuentas y cuidado de la salud de los niños se nos enojan algunos, ni modo. Ya se les pasará.

Un abrazo

13 comentarios:

  1. Creo que si hay una gran diferencia entre el antes y ahora, ya que era raro que las mamas trabajaran, hoy es raro que no trabajen por lo mismo la calidad alimenticia en los niños ha bajado en gran nivel.
    En los supermercados enocntramos cada vez mas productos congelados y enlatados, mas comida chatarra que antaño.
    Creo que no podemos dejar toda la responsabilidad a las tienditas, estoy de acuerdo que es un negocio redondo, pero de ahi, a que sean la causante de la obesidad infantil, no tanto, hay muchos otros causales.
    Felicidades por este espacio no lo he visto en otros lados.

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  2. POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

    La nutrición es esencial para la salud, para su vitalidad, para mantener los niveles de energía del cuerpo y para protegerlo de las infecciones. No es posible llevar una vida activa y sana con una comida inadecuada.

    Sabemos que la motivación es uno de los elementos importantes para alcanzar cada meta que nos propongamos como la mejora de nuestra salud.

    El cual es esencial exponer a las tienditas escolares la opción de venta de productos sanos para nuestros hijos.

    Gracias de nueva cuenta por este espacio de expresión Lic. Jorge Aníbal Montenegro

    atte.: Lic. Antonio Hdez A.

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  3. HOLA, ESTOY DE ACUERDO, YO TAMBIEN ME "RENTABA" PARA VENDER EN LA TIENDITA Y TENER EL DERECHO DE COMER DE LO QUE QUEDABA, O SEA LO QUE NO ALCANZABAMOS A VENDER, PERO TAMBIEN ES CIERTO LO QUE ARRIBA LE ESCRIBEN, HOY LAS MAMAS NOS DEDICAMOS A TRABAJAR, SIEMPRE FUERA DE CASA Y DESCUIDAMOS LO QUE REALMENTE ES IMPORTANTE, NUESTROS HIJOS.

    NO CONFORMES CON DEJARLOS A SU SUERTE, TRATAMOS DE PAGARLES EL ABANDONO CON VIDEOJUEGOS Y CANALES DE TELEVISION MULTIPLES, POR LO QUE NO HAY ACTIVIDAD FISICA. ANTES, ERA OTRA COSA, POR QUE LOS HIJOS HACIAMOS LO QUE DEBIAMOS, ESTUDIAR, AYUDAR EN EL HOGAR Y DIVERTIRSE FUERA, AL SOL, EN LA TIERRA, EL AIRE, TODO ESO HA CAMBIADO Y TAMBIEN EL RESPETO, POR QUE ANTES LOS ALUMNOS HACIAMOS TAL COMO LO PEDIAN LOS MAESTROS Y NUESTROS PADRES NO SE INTERPONIAN, HOY VAN CACHETEAN AL MAESTRO Y LO DEMANDAN, TODO ESTO FRENTE A SU HIJO(A) RESTANDO CON ESTO EL POCO RESPETO QUE EL HABIA GANADO Y AUMENTANDO LA MALCRIADEZ Y GROSERIA DEL HIJO.

    EL MAS GRANDE ERROR DE NOSOTROS, ES GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS LOS DERECHOS DE CADA UNO EN PARTICULAR, PERO DESGRACIADAMENTE, NUNCA RECORDAMOS LA OBLIGACION QUE CORESPONDE A CADA DERECHO. EN FIN, SOY MADRE Y DEBO TENER MI PARTE EN ESTO, PERO CON SINCERIDAD LES DIGO, ANTES LOS NIÑOS ERAMOS MAS SANOS, AMABLES Y EDUCADOS.

    QUE NOS SUCEDIO? OJALA QUE HAGAMOS ALGO AL RESPECTO, NO CREEN?

    SALUDOS...

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  4. Mi comentario no tiene que ver con el tema, pero no encuentro otro espacio para realizar una justa demanda, ofrezco disculpas anticipadas.
    En la Secundaria "Amado Nervo" T.V. y en la Secundaria técnica de Ixtlan del Río, trabaja un profesor de características muy particulares, los alumnos de llaman por la abreviación de su nombre, los alumnos varones le dicen "wey", hay un chico gay que le dice "papacito", y el profesor encantado, las niñas lo abrazan como si fuese un gigoló de moda y el corresponde aberrantemente ante las provocaciones eroticas que por curiosidad e ingenuidad generan las niñas (estamos hablando de niñas de 13 años), se le ve frecuentemente paseando en su viejo coche a alumnas y exalumnas que dificilemnte rebasan los 18, mismas que preparó durante la secundaria, les ofrece alcohol y quien sabe que cosas las "convencerá" de que hagan con el.
    Yo soy padre de 2 pequeñas niñas hermosas, no quiero ni pensar en que un degenerado de esta magnitud siga haciendo impunemente estos actos de atrocidad, la juventud esta de por si devaluada, y con estos mostruos sueltos en nuestras escuelas, con nuestras hijas (que confían en sus maestros, naturalmente), y que las pueden llevar a hacer cosas o acciones que les destruyan su vida y las de sus familias.
    Yo le pido a Usted Licenciado Jorge Anibal, de la manera mas atenta y respetuosa, tome cartas en el asunto, nadie se anima a denunciarlo, porque principalmente busca niñas que provienen de hogares desintegrados, que no cuentan con la figura paterna y eso las hace vulnerables ante la experiencia de un autentico despiadado.
    He hablado con algunos maestros y nadie se atreve a hablar con las autoridades por temor a represalias, pero encuentro en este espacio una oportunidad para salvar no solo a mis hijas, sino a las de mis vecinos, familiares, amigos y al pueblo de Ixtlan, de que sus hijas no caigan en manos de este delincuente.
    No quiero mencionar su nombre, pero usted lo conoce, siempre trae todos los botones de su camisa abrochados, hasta el cuello, le dicen "Chilo".
    Disculpe el atrevimiento pero mis hijas lo valen.
    Gracias...

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  5. Gracias por su denuncia. Claro que vamos a investigar e intervenir con firmeza.

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  6. Hace días Sonia García dejó un comentario y propuesta sobre la experiencia de la UAN on niños de preescolar y su acercamiento a la ciencia. Le pido a Sonia por favor que me amplíe su propuesta para poder diseñar algo en forma al respecto.

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  7. Antes que nada felicitarlo por esta magnifica idea que ha venido a proporcionar un espacio de dialogo con la sociedad y en especial con aquellos interesados en mejorar el sector educativo.
    Las tienditas escolares son un tema de muchas controversias ya que forman parte de la vida de alumnos y personal que labora en el centro escolar y afecta de muchas maneras en la salud, en la economia familiar, así como en el desempeño escolar de los educandos pues no se puede negar el hecho de que la alimentacion esta intimamente ligada al proceso educativo. Sabemos que en la vida escolar existen muchos alumnos que llegan a la escuela por la mañana o por la tarde sin nada en su estomago y lo que es peor sin dinero para adquirir algun alimento que mitigue el hambre y les permita concentrarse en el proceso educativo, así como otros alumnos que llevan poco dinero para comprar algo y al momento de hacerlo se dan cuenta que los precios son mucho mas alto en la tiendita escolar que en las tienditas del exterior, lo que crea una desilucion y confusion ya que sienten que la funcion de la tiendita escolar es de apoyo a la economia.
    Licenciado, creo ha sido una magnifica idea quitar alimentos chatarra de las escuelas, sin embargo ahora debe iniciar con un programa de capacitacion para quienes tienen asignadas las tienditas escolares y sean eficientes en proporcionar verdaderamente alimentos que aporten los requerimientos nutricionales que necesitan los jovenes y las jovenes que estudian los niveles basicos de educacion, claro sin olvidar tambien al personal ya que la gran mayoria tambien va a laborar sin haber consumido alimentos, pensando que en la tiendita escolar va a encontrar lo que necesita para alimentarse y cumplir con su mision.
    licenciado. respecto a quienes deben dirigir o administrar recursos de una tiendita escolar creo que debe ser la autoridad educativa conjuntamente con un consejo de padres de familia,directores de escuela y alumnos ejemplares, quienes en todo momento estarian al pendiente de el aspecto de salud en los alimentos ya que en muchas ocaciones estas dejan mucho que desear,de la calidad de los alimentos que se estan vendiendo para cumplir con el platillo del bien comer, asi como del manejo de los recursos economicos que se generen para aplicarlos en donde verdaderamente sean necesarios, pensando tanto en lo material como en lo pedagogico y que venga a redituar en elevar la calidad de la educacion.
    Una vez mas Licenciado felicidades por esta oportunidad que brinda de establecer comunicacion y poder expresar nuestro punto de vista en el aspecto educativo buscando sea siempre en el ambito del respeto. Gracias

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  8. felicidades por este espacio

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  9. felicidades por esta magnifica oportunidad de dialogar.

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  10. Es verdad que anteriormente se ofertaban en algunas tiendas escolares productos con poca higiene, pero también es cierto que actualmente se siguen vendiendo productos chatarras en las mismas cuando si más no recuerdo se pretendía que éstos disminuyeran, a través de este medio quisiera que se hiciera una revisión en algunas tiendas de esta ciudad (Tepic) para que constataran su funcionalidad y calidad en la nutrición de la niñez.

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  11. Con grata sorpresa recibo esta invitacion para participar en pizarron, felicidades Lic. Jorge Aníbal, creo que es un espacio estupendo para que usted pueda accesar a la realidad que existe tanto en los planteles escolares,como en el ámbito educativo y las oficinas administrativas que conforman los SEPEN, además de darnos la oportunidad de expresarnos.
    Cuando se inicio con el proyecto de presentación del Programa denominado Prevención del Sobrepeso en Escolares de Nayarit, en donde me tocó participar logistica y operativamente en conjunto con los servicios de salud de nayarit, nos enfrentamos al rechazo absoluto de la imposicion de un nuevo menú en las tienditas escolares que descartaba la "comida chatarra", porque significaba en primer plano menor ingreso $$$$$ económico para las escuelas y mayor trabajo en la elaboración del menu propuesto por los SSN que se le denominó LISTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN TIENDITAS ESCOLARES; esto aún cuando se les trataba de sensibilizar exponiendo las estadísticas reales que causan alarma tanto en nuestro estado como en nuestro pais, por la gran incidencia de niños en etapa escolar con problemas de sobrepeso. Nuestra presentacion del programa fue tanto a la estructura escolar, padres de familia y responsables de tiendas escolares en todo el estado, representantes del Cabildo de cada uno de los Municipios, líderes de comerciantes ambulantes, iglesia, DIF, medios de comunicación, publico en general con cápsulas creadas para tal fin. Tuvimos respuestas negativas como la ya mencionada, y le comparto una que nos dío una madre de familia que se negó a cambiar el menú en su casa porque tambien "ella era chatarrera y le gustaba irse en las tardes con sus hijos a la tienda para comprar sabritas y refresco y ponerse a ver la tele"; otra le daba bolsas de sabritas a su hijo para que las vendiera a sus compañeros porque ya no vendía en la tiendita; otras igual, le seguían poniendo a sus hijos como lonche "su lata de refresco y su papitas"; pero tambien tuvimos respuestas muy postivas por parte de varios responsables de tiendas escolares que empezaron a cambiar su menú con gran satisfacción y creame encontraron una gran diversidad en la elaboración de platillos y botanas nutritivas para los escolares. Otro grave problema es el que los vendedores ambulantes no respetan esa lista de alimentos nutritivos y eso se volvió una competencia enorme para los responsables de las tiendas escolares. Fue una experiencia laborar y personal muy provechosa para mí, la cual me agrada compartir con usted. Los SEPEN estan cumpliendo con su compromiso de formar integralmente al individuo inclucandoles valores, conocimientos y hábitos, que le permitan desarrollarse y responder a las necesidades de su entorno social, económico y político a traves de un servicio educativo de calidad que sea equitativo y pertinente; y aún hay mucho por hacer en ese ámbito Lic. Jorge Aníbal, pero en coresponsabilidad con los padres de familia ya que gran nuestra cultura alimenticia la obtenemos en nuestra casa, porque de nada servirá sensibilizar a los maestros, a los escolares, responsables de tiendas escolares, si los padres de familia no se suman a la labor de inclulcar buenos hábitos alimenticios y la práctica de algun deporte que apoyen a nuestros hijos (niños y jóvenes)a prevenir el sobrepeso y de esa manera evitar esos padecimientos cronico degenerativos que tanto tememos con son la diabetes y la hipertensión arterial. Enhorabuena!

    Luz Amelia

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  12. Profra.María Teresa Chávez Silva12 de abril de 2009, 17:09

    Maestro Anibal: acerca de la pregunta a Sonia García en el sentido que le ampliara lo del acercamiento de su hija con la UAN, existe un Proyecto (Comunidad del aprendizaje)de la Telesecundaria en Milpillas Bajas,mpio. de San Pedro Lagunillas y los alumnos de la primaria Cuauhtémoc de la misma comunidad;este consiste en que los alumnos de la telesec reciben en sus instalaciones y aleccionan a los de la primaria acerca de lo que ellos ahí realizan y también los àpoyan en algunas actividades de su nivel, siendo motivante ya que son todos familiares y si en casa son indiferentes para ayudarse en las tareas educativas ahí se da una convivencia didáctica supervisada por los maestros. Mis docentes me informaron de esa actividad a la que yo acudí para dar constancia de lo que se estaba realizando.

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  13. En lo personal me parece que este tipo de manifestaciones deben ser muy positivas siempre y cuando se utilicen como lo que se supone que son "foros de expresion" en donde todos estamos inmersos en la educacion nayarita e invita a la comunidad en general a opinar y proponer ideas que podrian mejorar o enriquecer el trabajo en una institucion tan importante como es la escuela de nuestros hijos. Particularmente no cambio esa adrenalina que he sentido siempre al entrar a un grupo nuevo, conocer nuevas caritas, hacer nuevos amigos que te recordaran como su maestra, dabatir y esperar el recreo para salir corriendo a jugar; eso es la educacion que con nada se podria sustituir.
    ¡Felicidades Lic. Jorge Anibal! ojala pueda invitar al Dr. Fernando Reimers a nuestro proximo foro de educacion.
    Saludos Lidia

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