viernes, 24 de abril de 2009

Retomamos después de una pausa este espacio de discusión sobre el sistema educativo nayarita. En alguno de los posteos hacía yo un llamado a los lectores para quien deseara mandar colaboraciones, fotos o videos sobre el tema que nos ocupa lo hiciera y con todo gusto lo publicaríamos.


Reitero la invitación a que hagan suyo Pizarrón, con firma o seudónimo, como lo prefieran. Les comento que ya el profesor Efraín Moreno Arciniega, director de proyectos educativos me tomó la palabra y mandó una provocadora colaboración a propósito de la prueba ENLACE y la incorporación de educación cívica y ética en la edición 2009 de dicha evaluación.

Bienvenidos de nuevo a Pizarrón y un abrazo. Les dejo al maestro Efraín
Jorge Aníbal Montenegro Ibarra.
SUPERMAN A GRUPO
Efraín Moreno Arciniega
Abril 2009

Como usted tal vez esté enterado, ya que por anuncios no ha quedado, del 23 al 29 de este mes de abril se aplicará la prueba Enlace a alumnos de primaria y de secundaria de todo el país; y obviamente pues allí está considerado Nayarit; ¡ah! Y también se contempla a estudiantes de preparatoria. Dado que este examen ha sido el parámetro con el que se está evaluando los avances de calidad que va teniendo el sistema educativo mexicano bien vale la pena hacer una brevísima reflexión en referencia a ello.

Me ha llamado la atención que con esta prueba primeramente se evaluó únicamente español y matemáticas; después se adicionó ciencias; y ahora la novedad consiste que se elimina ciencias pero se incluye la evaluación de la asignatura de Formación Cívica y Ética; y aquí sí que me quedé piense y piense. Y lo digo por esto:

Hace algunos años, digamos de 1985 a la fecha, en México surgió la idea, que no sé a quién se le haya ocurrido, de implementar la asignatura de valores sobre todo en proyectos de formación de maestros; y como aquí en nuestro país a veces se hacen cosas sin meditarlas mucho, pues ahí tiene que se implementó y listo, sin mayor discusión ¡a enseñar y aprender valores!

Tal vez usted tampoco haya meditado mucho esta cuestión; pero le comento, que partiendo del principio de que no se puede enseñar lo que no se sabe o lo que no se conoce; yo no sé quién sepa o conozca de valores para enseñarlos y si éstos se pueden realmente aprender. ¿Me comprende?

Trataré de darme a entender con esto último. Yo creo, que no se puede enseñar, por ejemplo, el idioma alemán si no se sabe hablar alemán; y que lo mismo acontecería con las matemáticas y con cualquier otra disciplina del conocimiento humano; tiene lógica esto, ¿verdad?
Nadie podrá enseñar a alguien a manejar un tractor si él no lo sabe manejar; por esto mismo es que nosotros nos planteamos, ¿habrá alguien que sea tan, tan virtuoso, que pudiera enseñar y por consecuencia los que quisiéramos aprenderíamos de él, los valores? Porque estamos hablando de una persona impoluta, respetuosa, decente, tolerante, democrática, plural, honrada, honesta, justa, incluyente, solidaria, generosa, vertical, valiente, etc, etc; estamos hablando de mucho, ¿no cree usted?

A lo más que encontramos sobre esto es a personas, y no sé de éstas cuántas sean maestros, que tienen algunas cualidades de las que aquí estamos señalando, pero nunca todas. Lo que sí es muy fácil, no sé qué opine usted, es encontrar personas con anti valores, es decir, muchos indecentes, ladrones, deshonestos, cobardes, antidemocráticos, autoritarios, excluyentes, egoístas, mentirosos, intrigosos, calumniadores, etc, etc. Por esto digo que me quedé piense y piense sobre este particular.

¿Cómo le irá a hacer la SEP para evaluar la asignatura de formación cívica y ética en esta prueba de Enlace si difícilmente tenemos maestros, por decir lo más, que tengan dicha formación para enseñarla? A menos que lo que se pretenda es hacerlo a través de un enfoque metodológico donde se parta de mostrar todos los anti valores a los alumnos para decirles que eso es lo que no deben hacer; sería más fácil ¿no lo cree?

El problema de si se pueden o no enseñar los valores fue planteado por Sócrates hace ya 2,500 años aproximadamente; o séase que esta discusión nueva, nueva no es; a los interesados les digo que lo pueden leer en los Diálogos de Platón quien fue alumno de Sócrates y que dicen que le transcribió algunos de éstos a su maestro, porque han de saber que Sócrates, según sus historiadores, nunca escribió nada, con el título del Menón o de la Virtud; y en donde el filósofo plantea lo que nosotros aquí hemos dicho, porque aunque usted no lo crea nos hemos fusilado aquí su idea, al fin y al cabo no somos los primeros que hacemos esto; y los valores, pues hay que se queden; porque ha de saber, que una cosa es tener la idea de lo que puedan ser las cosas, y otra es, practicarlas.

Por cierto que Sócrates concluye que la virtud no se puede aprender ni mucho menos enseñar, porque ésta no es una ciencia, ya que si así fuera, el mundo tendría muchos hombres y mujeres virtuosas, pero no es así; pone el ejemplo de su planteamiento diciendo que se puede ver como de un padre virtuoso no siempre se engendran hijos virtuoso; y viceversa. Concluyendo que el ser virtuoso es un don de Dios.

¡Ah! Por último; no estoy diciendo que no discutamos qué son los valores y cómo los podemos impulsar en nuestros educandos; digo, que el problema de su enseñanza y aprendizaje es un asunto muy complicado.
Por lo pronto el morbo me corroe por ver cómo la SEP va a evaluar la formación cívica y ética de nuestros alumnos; a lo mejor les preguntan qué hacer cuando hay un fraude electoral; siendo muy interesantes analizar las potenciales respuestas que presente Enlace; y el hecho de que de casualidad el alumno le atinara a la respuesta, todavía debe quedar claro que el problema aun no está resuelto porque el trecho es todavía largo; habría que ver si realmente el educando lo haría en la práctica; ya ven que Porfirio Díaz en su Plan de la Noria se le aventó a Juárez porque no estaba de acuerdo en que el Benemérito se reeligiera; y con el de Tuxtepec, también se le aventó a Sebastián Lerdo de Tejada por la misma razón; pero en cuanto llegó a la presidencia estos valores de democracia se le olvidaron y se reeligió como siete veces. Pero ahí la dejo por lo pronto.

6 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante la publicación y coincido en tu opinión sobre la mala idea de querer evaluar una asignatura para la que no se tiene verdaderos maestros, considero que la falta de todas estas virtudes como tu la llamas va más alla de no tener buenos profesores para enseñarla,y no creo q llegue a existirlos jamás, en primera porque uno deja de poner en práctica valores cuando se tiene un interes de por medio, y cuando dicho interes rebasa cualquiera de estas virtudes. que desde chicos nos han dicho que practiquemos, cuando realmente rara vez hemos visto a estos ejemplificados y reflejados en un acto de nuestra vida diaria,y si nosotros que somos adultos no lo entendemos, mucho menos un niño, es como tu dices nadie puede enseñar el alemán o el ingles o cualquier otro idioma cuando no lo sabes, y mucho menos aprenderlo y llegar a dominarlo cuando no lo practicas. El tema de los valores y la ética es hoy en día un tema tan complicado, que cabe aceptar que ni yo e logrado entender cada uno de ellos, y si de datos estadisticos vamos a estar hablando al obtener los resultados de la prueba enlace, pues deberian estar preparados para un resultado no muy favorable, pues si en español y matematicas que son asignaturas básicas tenemos tantas carencias en conocimientos, no se como esperan obtener buenos resultados, o que acaso pretenden mostrar nuevamente el deficit en conocimientos q tenemos?

    ResponderEliminar
  2. EFRAÍN MORENO DICE A COMENTARIO ANÓNIMO:
    EL TEMA DE FORMACIÓN CIVICA Y ETICA, COMO TODO EL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, DA PARA HACER MUCHOS ANÁLISIS. PIENSO QUE HOY, MÁS QUE NUNCA, HACE FALTA PROMOVER LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PARA SU SOCIABILIZACIÓN. SI SE CONTINÚA CON LA VISIÓN DE QUE EL PROYECTO ES UNA ATRIBUCIÓN EXCLUSIVA DEL GOBIERNO LA SOCIEDAD JAMÁS SE VA INVOLUCRAR EN ESTOS ASUNTOS Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS SERÁN MAGROS, O AL MENOS NO LO QUE SE ESPERAN. TE SALUDO Y OJALÁ PODAMOS SEGUIR REFLEXIONANDO ESTOS ASUNTOS

    ResponderEliminar
  3. Maythé Alejandra Torres Armas26 de abril de 2009, 13:40

    He estado leyendo todos los artículos y me han parecido muy interesantes. Pero me quiero referir al último que se público, el de la prueba ENLACE; más que comentario es una duda ¿Por qué se eliminó Ciencias? Según tenía entendido se trataba de ir incorporando todas las asignaturas al examen.
    Estoy completamente de acuerdo con usted, cuando se refiere a que enseñar valores es muy complicado y mucho más complicado evaluarlo. Definitivamente los valores se enseñan con el ejemplo, ejemplo que debería empezar en el hogar y que, desafortunadamente, cada vez es más difícil que se lleva a cabo ahí; la asignatura de cívica y ética es a la que más se le ha cambiado el nombre y como usted menciona su implementación se ha llevado a cabo sin meditarlo correctamente.
    Mi hija acaba de hacer el examen enlace el día jueves y viernes, a ella le pareció que los exámenes de matemáticas y español no estuvieron tan complicado como ella pensaba; pero que a su parecer el de cívica y ética fue el más difícil; me comentó de una pregunta en especial “tú qué harías si…” (No recuerdo la pregunta total, pero si lo que ella me dijo después) la respuesta que mi hija consideraba que debería ser no estaba en los incisos. Como le comenté en el párrafo anterior, es más complicado aún evaluar los valores.
    La prueba final de que se aprenden bien los valores, debería ser el comportamiento en la vida real. Como dijo mi hija lo que yo hubiera hecho no venía en las respuestas, entonces ¿por qué no hacer un examen abierto?, donde a determinadas preguntas se den respuestas abiertas.

    ResponderEliminar
  4. Mtro. Juan Manuel Hernández29 de abril de 2009, 13:55

    Maestro Efraín da gusto escuchar comentarios tan pertinentes y calificados como de usted, una persona preocupada por la educación,sus avances, obstaculos y demás.
    pienso que existe una indefinición en la política educativa del estado, todavía no se alcanzan a concluir procesos de evaluación( como es el caso de Ciencias) cuando ya se estan diseñado instrumentos de medición para una nueva asignatura. desde mi perspectiva no le podemos atribuir la responsabilidad al docente de no fomentar ni consolidar los valores, más bien es un problema de estado; en donde la curricula educativa esta diseñada para cumplir con ciertos parámetros nacionales e internacionales.No sería sorpresa que el próximo año suprimieran ésta asignatura e incorporaran medio ambiente u otra. Lo que realmente debemos rescatar de estos procesos de evaluación es poder identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de lo que cotidianamente se lleva a cabo en cada centro escolar; y todo esto para que? bueno como lo dice las normas de ENLACE,todo esto sirve para compararse cada colectivo escolar consigo mismo y de ahí parta para desarrollar su proyecto escolar que permita mejorar los indicadores educativos de cada centro escolar.
    Por último felicito al Lic. Anibal y al Mtro Efraín Moreno por su comentario tan exacto y preciso sobre ENLACE.
    SALUDOS

    Mtro. Juan Manuel Hernández

    ResponderEliminar
  5. Maestro Efraìn Moreno Arciniega, le saludo con afecto: A los alumnos de hoy en dìa debemos de formarlos en valores que sean capaz de resistir los embates de estructuras viciadas que demandan comportamientos corruptos o incluso criminales para sobrevivir a su interior, lo que conduce a la necesidad de desarrollar en los educandos el juicio moral.

    La importancia de la educaciòn de los valores se plantea la urgencia de encontrar medios adecuados para llevar adelante este objetivo fundamental del quehacer educativo.

    Pero para poder llevar acabo esta titànica tarea, el maestro tendrìa que ser una persona etica y moralmente reconcida.

    En los salones de clase los maestros podemos enseñar valores (demostrandolos, desde luego), pero en la calle y en su casa el alumno aprende antivalores, y al parecer jala màs una experiencia vivida en la calle que la del ambiente àulico.

    Gracias totales
    Juan Antonio Ramìrez Delgado

    ResponderEliminar
  6. ESTE SITIO ESTA COMO LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO!!!!!! EN EL OLVIDO!!!!:)

    ResponderEliminar